Alemania suspende cumbre de la UE en Berlín por aumento de casos de coronavirus

Foto: AP

La reunión había sido convocada como forma de contribuir al empeño de los 27 países del bloque en unificar una postura con relación China, en un contexto de crecientes tensiones por los desequilibrios de la balanza comercial.




La jefa del gobierno de Alemania, Angela Merkel, anunció el viernes que la cumbre de los 27 líderes europeos prevista para el 16 de noviembre en Berlín para discutir las relaciones con China fue cancelada a raíz de la pandemia de coronavirus.

“En este contexto de pandemia, hemos dejado claro que no vamos a permitir que se realice la cumbre informal”, dijo Merkel a periodistas al fin del Consejo Europeo de dos días en Bruselas.

Alemania, que ejerce la presidencia rotativa de la UE, había convocado a esa reunión como forma de contribuir al empeño de los 27 países del bloque en unificar una postura con relación China, en un contexto de crecientes tensiones por los desequilibrios de la balanza comercial.

En especial, Alemania estaba interesada en lograr que durante su presidencia rotativa se firmara un ambicioso acuerdo con China sobre protección a inversiones, posiblemente antes de fin del presente año.

Los funcionarios de la UE y varios otros líderes europeos, sin embargo, ya adelantaron que no aceptarán firmar un acuerdo desfavorable olo para cerrar las conversaciones, que se arrastran sin mucha esperanza desde hace varios años.

Alemania ya había impulsado una reunión a mediados de septiembre que, también a raíz de la pandemia, se convirtió en una teleconferencia en la que participaron Merkel, el presidente chino Xi Jingping, la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, y el titular del Consejo Europeo, Charles Michel.

Esta jornada la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, anunció que abandonaba la cumbre europea en Bruselas y retornaba a su país porque había estado en contacto con un diputado que dio positivo por coronavirus y debía aislarse durante algunos días.

Situación similar a que la sucedió la jornada anterior, cuando la alta funcionaria alemana Von der Leyen debió dejar la reunión en la que se encontraba debido a que un miembro de su equipo dio positivo de Covid-19.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.