Presidenta de la Comisión Europea abandona cumbre de la UE por caso de Covid-19 en su equipo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante reunión del bloque en Bruselas este jueves 15 de octubre. Foto: AP

La alta funcionaria alemana, Ursula von der Leyen explicó que los resultados de su test de coronavirus dieron negativo pero como medida de "precaución me retiro inmediatamente del Consejo Europeo para iniciar autoaislamiento".




La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se retiró este jueves de la cumbre de los 27 líderes del bloque en Bruselas, a raíz de un caso positivo de coronavirus con un miembro de su equipo, anunció en Twitter.

“He sido informada que un miembro de mi oficina ha dado resultado positivo al Covid-19 esta mañana. Yo he dado un resultado negativo. Sin embargo, como precaución me retiro inmediatamente del Consejo Europeo para iniciar autoaislamiento”, publicó la alta funcionaria alemana.

Von der Leyen ya había mantenido dos días de autoaislamiento el 5 y 6 de octubre después de haber participado de una reunión en Lisboa (Portugal) en la que también estuvo presente un asesor gubernamental que arrojó positivo a un examen sobre Covid-19.

En ese período la funcionaria alemana llegó a divulgar un video tomado con su propio celular donde se la veía trabajando en una oficina vacía.

La semana pasada, la comisaria europea para Investigación e Innovación, Mariya Gabriel, arrojó resultado positivo, convirtiéndose en la primera funcionaria de alto rango en la UE en registrar contagio con el coronavirus.

Los líderes de la UE se reúnen el jueves en una cumbre para discutir la relación con el Reino Unido después de consumado el Brexit, bajo la presión del primer ministro británico Boris Johnson, quien aguardará los resultados para decidir si permanece o no en la mesa de conversaciones.

Foto: Reuters

La agenda de la reunión de dos días en Bruselas incluye temas como la acción contra la pandemia del coronavirus, el cambio climático o el presupuesto general del bloque, pero la cuestión de las negociaciones con Londres ocupa un lugar central.

El propio Johnson había mencionado el 15 de octubre como plazo límite para hallar un acuerdo sobre cómo será la relación entre Bruselas y Londres a partir del próximo año, o de lo contrario se prepararía para una ruptura total, sin entendimientos.

Cualquier posible acuerdo debería ser sellado en octubre para dar tiempo a ser ratificado por Londres y las 27 capitales europeas que participan de la UE.

Johnson mantuvo una difícil conversación en la tarde del miércoles con la presidenta de la Comisión Europea, y el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, quienes hicieron presión por progresos reales en las negociaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.