Andrónico Rodríguez Ledezma, precandidato presidencial del MAS: "Mientras Evo tenga vida va a guiar al partido y a Bolivia"

Andrónico Rodríguez
Foto: ABI

En diálogo con La Tercera, el líder cocalero asegura que "no hubo fraude" en las elecciones de octubre y que la Presidenta interina "no contribuyó en nada a la pacificación del país". "Evo no me nombró a dedo", sostiene.


Antes de la crisis política que derivó en la renuncia y posterior autoexilio de Evo Morales, el expresidente boliviano señaló al joven dirigente cocalero, Andrónico Rodríguez Ledezma, y a la senadora Adriana Salvatierra, como los "sucesores" del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones de 2024. Pero el plan se adelantó, ya que la política local dio un giro en 180° después de los cuestionados comicios del 20 de octubre, lo que provocó una crisis en el MAS y un vacío de liderazgo.

En las últimas semanas, Andrónico Rodríguez, hijo de sindicalistas y vicepresidente de las Seis Federaciones Cocaleras del Trópico de Cochabamba, logró convertirse en el favorito de las encuestas, pese a que el partido de Evo aún no elige al candidato que lo representará en 2020.

En un sondeo conocido el domingo, Rodríguez -que acaba de cumplir 30 años (edad mínima para postular a la Presidencia) y licenciado en Ciencias Políticas- lidera la intención de voto con un 23% de respaldo, superando al expresidente Carlos Mesa (21%) y a Luis Fernando Camacho (13%). En conversación con La Tercera desde Cochabamba, Andrónico o "Andy", como lo llaman sus cercanos, sostiene que "no hay motivos para tener miedo si Evo va a estar permanentemente orientando, guiando y aconsejando" al futuro candidato.

¿Usted considera que la salida de Evo Morales de Bolivia fue por un golpe de Estado?

Sin dudas es golpe de Estado, porque están aplicando métodos antidemocráticos, sembrando pruebas y deteniendo dirigentes. Ellos se quejaban de que Evo es dictador y que había persecución política. Ahora, por decir golpista a la Presidenta eres sedicioso, por compartir algún mensaje o imagen ofensiva contra la Presidenta te detienen. Un general decía: 'No es golpe porque no asumimos los militares', pero con toda seguridad es golpe porque han roto el orden constitucional. El Presidente podía haber concluido el 22 de enero su gestión y constituir un gobierno transitorio para que lleve las elecciones presidenciales, pero ellos dijeron: 'No, Evo tiene que irse y punto'. Hay persecución y represión selectiva por parte de la policía. Quien es identificado como masista es perseguido, amenazado y amedrentado.

Después de las elecciones se generó una gran polarización entre los bolivianos. ¿Fue un error buscar la tercera reelección?

Tal vez. Ha sido una decisión muy prematura por parte de algunos dirigentes. Eso se verá en su momento, haciendo una lectura de la opinión pública o de los militantes sobre cómo es posible que el Presidente sale de unas elecciones en 2014 con un porcentaje altísimo del 61% y de repente, cuando se pretende modificar la Constitución para la reelección, se logra por debajo del 50%. Es un tema que necesita evaluación.

Como vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, ¿cómo observó los días posteriores a la renuncia de Evo?

Todos entramos en un estado de shock. De repente nuestro Presidente renuncia y el 11 de noviembre logramos su salida exitosa a México, porque la intención no era expulsarlo del Palacio y dejarlo ahí, sino querían detenerlo y desaparecerlo. Eso lo tenía claro la oposición y la policía, que querían detenerlo sin una orden de aprehensión por parte de una instancia judicial solo por acusaciones falsas. Al siguiente día iniciaron los bloqueos y empezamos a entrar en un estallido de tensión.

¿Cómo ve al gobierno interino?

Es una vergüenza que la oposición o la prensa declaren personaje del año por haber pacificado al país a la señora Áñez, porque no contribuyó absolutamente en nada. Nosotros decidimos entrar en un cuarto intermedio porque ellos no temen meternos balas. Hemos tenido más de nueve fallecidos, varios en estado de coma y muchos heridos y detenidos. Hasta ahora la resistencia es pacífica y en el caso de que esto se prolongue por incumplimiento de los compromisos en cualquier momento se reactiva la movilización después de enero.

¿Cuáles son los compromisos?

La liberación de los detenidos, cubrir los gastos de los heridos y la continuación de los proyectos que fueron paralizados. También está que participemos sin inconvenientes con el MAS, pero ahora están demandando por tema de fraude y fraude como tal no hubo. Es un invento monumental que muchos creyeron. Ellos dijeron: "¿cómo es posible que en el campo Evo tenga un 80-90%? Eso es fraude", pero los delegados internacionales dijeron que en el campo siempre fue así el apoyo a Evo.

Usted y otros dirigentes del MAS viajaron a Buenos Aires para reunirse con Evo Morales. ¿Cómo fue esa reunión?

Fuimos a visitarlo y evaluar la situación política. También a planificar algunas actividades. El presidente nos expresó que ahora está más tranquilo, como si hubiera despertado de un sueño. Pero la preocupación es inmensa por cómo están destruyendo nuestro país. La señora Áñez pone a su sobrina, a su hermana a trabajar, es un cuoteo de cargos y ministerios. Sin ser presidentes, algunos están poniendo precio a candidaturas.

¿Hablaron sobre los lineamientos de la campaña?

Sí. Sin importar el tema de los candidatos, lo que interesa es consolidar el voto duro del MAS. Lo interesante es que el partido, sea quien sea el candidato, va a tener entre el 25-30% del voto con seguridad.

Aún sin fecha para las elecciones 2020, el MAS tiene varios precandidatos y algunos señalan un quiebre interno...

Para la oposición que existan entre 4 o 5 candidatos ya es división. ¡De ninguna manera hay divisiones en el MAS! Es falso. El binomio se definirá de manera orgánica en cada departamento.

El MAS se reunirá el domingo en Buenos Aires. ¿Después de eso se anunciará la fórmula presidencial?

No, solo es una reunión para tratar sobre los precandidatos, los perfiles, la percepción de la gente, las encuestas. Más bien trataremos cuándo se convocará una gran concentración junto al Presidente será en la frontera o veremos la forma para que se pueda tomar la decisión de quién va al binomio.

En conversación con La Tercera, en octubre, usted señaló: "Soy parte de la renovación del MAS y es el momento oportuno". ¿Usted se siente preparado para ser candidato a la Presidencia?

No quiero ser el responsable en decir si voy a ser candidato o si estoy preparado. Si se da el caso asumiremos.

¿Todavía le incomoda que lo llamen el "sucesor" o "delfín" de Evo Morales?

Lo decía porque lo tomaban como si Evo Morales me hubiera cedido o nombrado a dedo para que yo asumiera esa responsabilidad, lo cual no es cierto. Los liderazgos se construyen, no se designan o asumen a través de decreto.

Una reciente encuesta lo da como favorito, superando a Carlos Mesa. ¿Cómo ve a la oposición?

La gran debilidad de la oposición es que prima entre ellos el sentimiento caudillista. Todos quieren ser presidente sin importar el proyecto.

¿Le sorprendió liderar la intención de voto?

Sí. Yo no soy candidato aún.

¿Cómo enfrentarán las críticas de que Evo estará detrás de las decisiones que tome el MAS?

No hay motivos para tener miedo si Evo Morales va a estar permanentemente orientando, guiando y aconsejando. Mientras él tenga vida va a estar con nosotros. Eso significa que va a orientar y guiar por el bien del partido y del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.