Archivos Nacionales de EE.UU. alertó en 2021 de pérdida de correspondencia entre Trump y líder norcoreano Kim Jong-Un

Expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: Reuters

El consejero general de la Administración Nacional de Archivos y Registros, Gary Stern, escribió el 6 de mayo de 2021 a los exabogados de la Casa Blanca, alertándolos de que las cartas que el exmandatario había intercambiado con Kim y la misiva que recibió de su predecesor, el presidente Barack Obama, se encontraban con paradero desconocido, según la cadena CNN.


La Administración Nacional de Archivos Nacionales de Estados Unidos (NARA) alertó en mayo de 2021 a los abogados del expresidente estadounidense Donald Trump sobre la pérdida de varias cartas que el exmandatario y el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-Un, se habrían mandado durante el gobierno del magnate.

En concreto, el consejero general de la Administración Nacional de Archivos y Registros, Gary Stern, escribió el 6 de mayo de 2021 a los exabogados de la Casa Blanca de Trump -Patrick Philbin, Mike Purpura y Scott Gast-, alertándolos de que las cartas que Trump había intercambiado con Kim y la carta que recibió de su predecesor, el presidente Barack Obama, se encontraban en paradero desconocido, según la cadena CNN.

Además de las cartas de Barack Obama y Kim Jong-Un, los Archivos Nacionales también habrían alertado de la falta de casi 24 cajas de registros, motivo por el que Stern solicitó la ayuda de los exabogados de Trump para garantizar que los Archivos recibieran “todos los registros presidenciales según lo exige la ley”.

“Tenemos entendido que aproximadamente dos docenas de cajas de registros presidenciales originales se mantuvieron en la Casa Blanca durante el último año en el cargo del presidente Trump y no se han transferido a NARA”, detalló Stern, haciendo hincapié en una petición del consejero de la Casa Blanca, Pat Cipollone, que había solicitado la devolución de dichos documentos.

La desaparición de estos documentos proporcionan más detalles que muestran cómo los Archivos Nacionales de Estados Unidos habían estado solicitando la devolución de cajas de registros presidenciales antes de que el FBI registrara la residencia del expresidente en Florida el pasado mes de agosto en busca de documentos clasificados.

Entre los documentos que recogieron los agentes federales durante la redada a la residencia de Mar-a-Lago el 9 de agosto, se han encontrado algunos archivos confidenciales que incluso describirían las defensas militares de un Gobierno extranjero, incluidas sus capacidades nucleares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.