Argentina reclama a Reino Unido que restablezca la conexión aérea con las Islas Malvinas

Los dos vuelos mensuales se encuentran suspendidos desde marzo de 2020 debido a las restricciones por la pandemia causada por el Covid-19.


A través de su Cancillería, Argentina reclamó a Reino Unido el restablecimiento del servicio regular directo entre las Islas Malvinas y Punta Arenas (Chile) con dos escalas mensuales en Río Gallegos (provincia argentina de Santa Cruz) el que se encuentra suspendido desde marzo de 2020 debido a las restricciones, ajenas al gobierno argentino, e impuestas en el contexto de la pandemia causada por el Covid-19.

En un comunicado, el ministerio conducido por Santiago Cafiero señaló que “habiendo transcurrido ya casi dos años desde la suspensión del mencionado servicio regular, y en un contexto internacional donde se han normalizado los servicios aéreos, el gobierno argentino considera necesaria y oportuna la reanudación de mencionado servicio aéreo regular, que permitiría atender tanto las necesidades de los habitantes de las islas como la de los habitantes del territorio continental, en especial, la de los familiares de visitar las tumbas de sus seres queridos caídos en el conflicto”.

Y agregó: “Con el fin de profundizar la conexión con las islas, desde 2020, el gobierno argentino viene proponiendo a Reino Unido el restablecimiento de servicios aéreos regulares directos entre el territorio continental argentino y las Islas Malvinas operados por empresas argentinas”.

Asimismo, la Cancillería transandina recordó que “durante el mes de diciembre el gobierno argentino ofreció dos vuelos humanitarios desde el territorio continental argentino, con línea de bandera nacional, a las Islas Malvinas para atender la situación de desconexión aérea, a efectos de transportar residentes en las Islas Malvinas que necesiten viajar a otros destinos para atender trámites personales o visitar a sus familiares (en particular a los residentes chilenos, especialmente afectados por las restricciones aéreas)”.

No obstante, “estas propuestas no han sido aceptadas por Reino Unido persistiendo la falta de conexión de las Islas Malvinas con el territorio continental”, detalla la declaración.

En ese contexto, el gobierno argentino “ha reclamado a Reino Unido el restablecimiento del vuelo regular desde Punta Arenas a las Islas Malvinas con dos escalas mensuales en Río Gallegos, al tiempo que le recordó que el mencionado vuelo se encuentra enmarcado en la Declaración Conjunta de Madrid del 19 de octubre de 1989, así como en la Declaración Conjunta y el Canje de Notas del 14 de julio de 1999″.

“Se trata de un tema de exclusivo tratamiento de Argentina y Reino Unido y en los instrumentos vigentes no hay prevista ninguna otra alternativa para el tratamiento de esta temática”, advirtió el documento.

Solución negociada y pacífica

A la par del reclamo presentado por la Cancillería argentina, el Presidente Alberto Fernández dijo este martes, al encabezar la apertura del año parlamentario en el Congreso, que “la cuestión Malvinas debe ser una política de Estado”, y afirmó que el país “reitera su búsqueda de una solución negociada y pacífica de la disputa de soberanía” sobre las islas, controladas por Reino Unido desde 1833.

En medio de su discurso durante la inauguración ante la Asamblea Legislativa del 140° período de sesiones ordinarias, el jefe de Estado evocó el mandato de la disposición transitoria primera de la Constitución Nacional para “generar estrategias consensuadas que permitan conducir con éxito al reclamo”.

El Presidente argentino Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner saludan a los partidarios reunidos frente al Congreso durante la sesión inaugural del período legislativo de 2022, en Buenos Aires, el martes. Foto: Reuters

“La vocación de construcción de ese consenso ha quedado expresada en las leyes que impulsamos y que fueron sancionadas por unanimidad en ambas Cámaras”, indicó el mandatario, citado por EFE.

Fernández se refirió las leyes que establecieron, el año pasado, la creación de un Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y a un aumento de la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina más allá de las 200 millas náuticas.

“La República Argentina reitera su búsqueda de una solución negociada y pacífica de la disputa de soberanía, para cumplir con el objetivo irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de soberanía sobre esa parte de nuestro territorio que se encuentra usurpado. Agradecemos todos los apoyos de países, regiones y foros internacionales que se expresan en favor de Argentina”, expresó Fernández.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Recientemente, un conjunto de normas abrió la puerta a las mujeres que deseen dedicarse al boxeo, ya que desde la revolución de Fidel Castro, estaba prohibido que participaran en torneos.