Ariel Henry dimite como primer ministro de Haití

El primer ministro de Haití, Ariel Henry. Foto: Europa Press

La decisión fue tomada el mismo día en que un consejo encargado de elegir a un nuevo premier y gabinete en el país debía tomar juramento.


Ariel Henry renunció, el jueves, como primer ministro de Haití, dejando el camino libre para la formación de un nuevo gobierno en el país caribeño, en medio de la crisis provocada por la violencia de las pandillas.

Henry presentó su renuncia en una carta firmada en Los Ángeles, fechada el 24 de abril, y publicada el jueves por su oficina, el mismo día en que un consejo encargado de elegir un nuevo primer ministro y gabinete para Haití debía tomar juramento.

El consejo se instalaría más de un mes después de que los líderes caribeños anunciaran su creación luego de una reunión de emergencia para abordar la creciente crisis de Haití.

Henry, que es muy impopular, asumió el poder tras el asesinato del Presidente Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021 , quien murió a manos de un grupo de mercenarios colombianos en su casa en las afueras de Puerto Príncipe y hasta la fecha no se ha determinado quién ordenó el magnicidio.

Miembros de pandillas armadas caminan por las calles cerca del palacio presidencial mientras un consejo de transición destinado a dar inicio a un nuevo gobierno tomará juramento en el palacio, aunque aún no se ha confirmado la fecha, en Puerto Príncipe, Haití. 23 de abril de 2024. Foto: Reuters

El vacío de poder creado por aquel evento les ha permitido a las pandillas tomar cada vez más territorio e influencia. Se estima que las pandillas en Haití han obtenido el control de aproximadamente el 80% de Puerto Príncipe en los últimos años.

Aparte de la falta de presidente, el país no ha celebrado elecciones parlamentarias ni generales desde 2019 y ya no hay funcionarios electos, pues el mandato de los anteriores se agotó.

Jimmy Chérizier, conocido como “Barbecue”, es cabecilla de una de las pandillas más poderosas -la G-9 y Familia (G-9 an fanmi)- detrás de la violencia en Haití.

Barbecue seopuso al exprimer ministro Henry desde el principio y el 1 de marzo dijo que seguiría luchando “tanto como sea necesario”.

Tanto él como sus aliados exigían la renuncia de Henry, quien tras la muerte de Moïse tomó el mandó del país sin convocar las elecciones prometidas.

“Pedimos a la Policía Nacional de Haití y al ejército que asuman su responsabilidad y arresten a Ariel Henry. Una vez más, la población no es nuestro enemigo; los grupos armados no son sus enemigos”, dijo Chérizier mediante un mensaje en redes sociales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.