Aseguran que el Ejército brasileño evitó llevar a cabo detenciones en los campamentos bolsonaristas el día del asalto

El excomandante de la Policía Militar (PM) de Brasilia, Fabio Augusto Vieira, reveló que después de que se retomara el control de la sede de los tres poderes, se intentó aprehender a quienes estaban en el campamento frente al cuartel militar, pero la iniciativa fue vetada porque el Ejército fue movilizado para no permitir el ingreso de los policías.


El excomandante de la Policía Militar (PM) de Brasilia, Fabio Augusto Vieira, aseguró que el Ejército evitó llevar a cabo detenciones el día del asalto en un campamento bolsonarista instalado frente al Cuartel General de las Fuerzas Armadas en la capital brasileña.

Después de haber sido requerido por la justicia por su supuesta negligencia durante la gestión de los ataques antidemocráticos y la complicidad con sus responsables, Vieira detalló que los miembros de la institución castrense no llevaron a cabo las órdenes de detención y rechazó los intentos de desmovilización del campamento.

Según el excomandante, después de que se retomara el control de la sede de los tres poderes, la PM de Brasilia intentó detener a quienes estaban en el campamento frente al cuartel militar, pero la iniciativa fue vetada porque el Ejército fue movilizado para no permitir el ingreso de la policía.

Sobre los intentos de desmantelar el campamento, Vieira sostuvo que sucedió entonces por la negativa de las Fuerzas Armadas, supuestamente porque el campamento ya se encontraba gradualmente desmovilizado.

La información se conoce a más de una semana después de que el Tribunal Supremo de Brasil ordenara al Ejército del país desmantelar todos los “campamentos bolsonaristas” que existían en el territorio nacional en un plazo de 24 horas, lo que terminó con la detención de más de 1.200 personas.

En tanto, el excomandante de la PM de Brasilia confesó además que se reunió con el director de operaciones del cuerpo, Jorge Naimen, quien se encontraba de vacaciones el día del asalto y quien afirmó que no habría riesgo en el acto que estaban organizando los bolsonaristas, ha recogido ‘Folha de S.Paulo’.

Ese día, asaltantes invadieron los edificios del Congreso, del Palacio del Planalto y del Tribunal Supremo Federal (TSF), destrozando gran parte del recinto a su paso, todo ello tras una tímida acción de la Policía Militar. Vieira fue destituido y detenido por decisión del TSF por supuesta omisión en relación al episodio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.