Aseguran que exministros peruanos desconocían el plan del golpe de Estado que intentó concretar el entonces presidente Castillo

Una filtración de una conversación de Whatsapp exhibe que a lo menos tres exsecretarios de Estado no estaban al tanto de la decisión del exmandatario al momento de anunciar la disolución del Parlamento, por lo que surgen dudas sobre quién habría asesorado a Castillo en su determinación.


Una filtración de una conversación de Whatsapp reveló que algunos de los –ahora- exministros peruanos desconocían el plan del golpe de Estado que intentó concretar el entonces presidente Pedro Castillo, al anunciar la disolución del Parlamento.

Los chats fueron publicados por el medio de noticias RPP, en los cuales se dan a conocer conversaciones previas entre los secretarios de Estado y quien se desempeñaba como la presidenta del Consejo de Ministros del Perú, Betssy Chávez, en los cuales esta última habría conocido de la drástica decisión que había adoptado el exmandatario.

Según reporta el medio, en uno de los mensajes se lee que Chávez pidió a todos los ministros acercarse “inmediatamente” a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, una hora antes del mensaje de Castillo. Al respecto, la entonces titular de Salud, Kelly Portalatino, indicó que se encontraba en otra localidad y que volvería a Lima durante la tarde, a lo que Chávez le recuerda que se trata de un “día histórico” y que necesitan estar “cohesionados”.

En ese contexto, RPP asegura que “se podría interpretar que Betssy Chávez podría haber estado haciendo referencia a la moción de vacancia presidencial que el Congreso tenía previsto debatir desde las 3 de la tarde. No obstante, momentos después, la entonces jefa del Gabinete Ministerial pide serenidad a su equipo al recordar que el anuncio de Pedro Castillo no se había tratado en alguna sesión previa”.

Sin embargo, tras algunos minutos, Wilbert Rozas, ministro del Ambiente, manifestó su incertidumbre en el grupo de Whatsapp donde se encontraban los secretarios de Estado, sobre lo que estaba sucediendo. “Lo mínimo una explicación, qué pasó, dónde se determinó esa decisión”, aseveró.

Asimismo, el titular de Educación Rosendo Serna también exteriorizó su preocupación ante la “complicada situación”, lamentando que “faltó confianza para discutir el tema y adoptar una decisión colegiada”. Otro integrante en la conversación habría cuestionado que el anuncio se haya hecho “de manera inconsulta” y opina que “se debió seguir siempre el camino democrático”.

Tras lo anterior, se instaura una interrogante en el país vecino sobre quién habría asesorado a Castillo en su mensaje de disolver el Congreso, en un intento de romper con el orden democrático.

Imagen de RPP

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.