Biden afirma que un ataque nuclear de Pyongyang contra EE.UU. o sus aliados sería el “fin” de Kim Jong-un

El presidente Joe Biden brinda con su par surcoreano Yoon Suk-yeol tras la firma de un acuerdo de cooperación militar en la Casa Blanca. Foto: AP

El mandatario estadounidense y su homólogo surcoreano, Yoon Suk-yeol. firmaron este miércoles un acuerdo para estrechar su cooperación militar frente a Corea del Norte y permitir que un submarino estadounidense con armas nucleares atraque en la península coreana por primera vez en 40 años.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este miércoles que un ataque nuclear por parte de Corea del Norte contra Washington o sus aliados, como Seúl, sería el “fin” del régimen liderado por Kim Jong Un.

“Un ataque nuclear de Corea del Norte contra Estados Unidos o sus aliados es inaceptable y resultará en el fin de cualquier régimen que perpetúe esa acción”, dijo en una rueda de prensa en la Casa Blanca junto a su homólogo surcoreano, Yoon Suk-yeol.

Biden y Yoon firmaron este miércoles un acuerdo para estrechar su cooperación militar frente a Corea del Norte y permitir que un submarino estadounidense con armas nucleares atraque en la península coreana por primera vez en 40 años.

“No vamos a colocar armas nucleares en la Península, pero tendremos visitas a puertos de submarinos nucleares”, señaló Biden.

Por su parte, Yoon afirmó que “la paz sostenible en la Península” no sucede de forma automática, por lo que ambas naciones han decidido fortalecer “significativamente” la cooperación en Defensa ante las amenazas nucleares y de misiles por parte de Corea del Norte.

El acuerdo firmado entre las partes, bajo el nombre de Declaración de Washington, establece un nuevo Grupo Consultivo Nuclear (NCG) para contrarrestar las amenazas de Pyongyang, e incluye el despliegue del submarino balístico nuclear, según reporta la cadena CNN.

Biden ha recibido este miércoles con honores a su homólogo surcoreano en Washington en el marco del 70 aniversario del armisticio de la Guerra de Corea, firmado en 1953. Ambos visitaron en la víspera el Monumento a los Veteranos y han celebrado una reunión este miércoles en la Casa Blanca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.