Biden destaca el “éxito extraordinario” de las operaciones de evacuación desde Kabul

Foto: AP

El Mandatario señaló que el operativo se completó gracias a la “increíble habilidad, valentía” del ejército estadounidense, además del trabajo de “diplomáticos y profesionales de inteligencia”.


“Anoche en Kabul, Estados Unidos puso fin a 20 años de guerra en Afganistán. El conflicto bélico más largo en la historia de Estados Unidos. Completamos uno de los puentes aéreos más grandes de la historia con más de 120 mil personas evacuadas a un lugar seguro”, con esas palabras el Mandatario estadounidense comenzó un discurso en relación al fin de las operaciones de evacuación desde el país del Medio Oriente.

En ese sentido, calificó el proceso que concluyó ayer como un “éxito extraordinario” que fue posible por la “increíble habilidad, valentía” del ejército estadounidense, además del trabajo de “diplomáticos y profesionales de inteligencia”.

Biden también volvió a defender la decisión de retirar a las tropas de Afganistán en el plazo estipulado debido al costo económico y por la cantidad de uniformados que seguían en dicho país. “Me niego a continuar una guerra que ya no estaba al servicio del interés nacional vital de nuestro pueblo”.

Por otro lado, el Mandatario también se refirió a los ataques del Estado Islámico del Gran Jorasán o ISIS-K y aseguró que estos grupos terroristas serán perseguidos y recordó a los 13 soldados que fallecieron tras la explosión en cercanías del aeropuerto de Kabul.

Ayer, el general Kenneth McKenzie, comandante del Comando Central de los Estados Unidos, confirmó el fin de las operaciones de evacuación. “El último C-17 despegó del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai el 30 de agosto, esta tarde a las 15.29 horas, y el último avión tripulado ahora está despejando espacio sobre Afganistán”, precisó el uniformado.

En ese sentido añadió que si bien el operativo para retirar a las tropas estadounidenses llegó su fin, todavía “continúa la misión diplomática para asegurar más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran salir del país”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.