Biden muestra reacción “extremadamente negativa” ante envío de armamento nuclear ruso a Bielorrusia

Presidente de EE.UU., Joe Biden. Foto: Reuters

Mientras el mandatario estadounidense rechazó la decisión de Putin, los ministros de Defensa ruso y bielorruso firmaron una serie de documentos tras un encuentro en Minsk, la capital de Bielorrusia, para establecer el procedimiento a seguir. La Unión Europea ha afirmado este mismo viernes que la decisión del Kremlin conducirá a una escalada “extremadamente peligrosa”.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido consultado sobre que reacción tiene ante el envío de armamento nuclear ruso hacia territorio bielorruso, a lo que respondió: “Extremadamente negativa, es mi reacción”.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, informó el jueves en el marco del Foro Económico Euroasiático, celebrado en Moscú, que su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, le confirmó “el inicio del traslado de armamento nucleares” ruso hacia territorio bielorruso.

Los ministros de Defensa ruso y bielorruso, Sergei Shoigu y Viktor Jrenin, respectivamente, firmaron el jueves una serie de documentos tras un encuentro en Minsk, la capital de Bielorrusia, para establecer el procedimiento a seguir.

Está previsto que el próximo 1 de julio finalice la construcción de una serie de instalaciones de almacenamiento para este tipo de armamento. Moscú ha entregado ya a Minsk un sistema de defensa antimisiles Iskander, que puede portar ojivas nucleares, al tiempo que ha contribuido al entrenamiento y equipamiento de las fuerzas rusas para que puedan hacer uso de “munición especial”.

Por su parte la Unión Europea ha afirmado este mismo viernes que decisión conducirá a una escalada “extremadamente peligrosa” y ha resaltado que “cualquier intento” de escalar la situación tendrá una “reacción firme y coordinada” por parte de los aliados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.