Biden se transforma en el favorito y Sanders queda herido de muerte

El exvicepresidente se impuso el martes en cuatro de los seis estados que realizaron primarias. Su victoria en Michigan, el estado que repartía más delegados, provocó una herida de muerte para Bernie Sanders.


En pocos días, Joe Biden logró consolidar su liderazgo en la carrera por la nominación del Partido Demócrata al imponerse en las primarias que se realizaron el martes en seis estados. Pero no solo eso: el exvicepresidente se anotó una victoria clave en Michigan, el estado que ayudó a impulsar la candidatura de su rival, Bernie Sanders, hace cuatro años.

El triunfo en ese estado del Medio Oeste, además de sus victorias en Missouri, Mississippi y Idaho, significaron un serio revés para el senador de Vermont y prácticamente despejaron el camino de Biden para conseguir la nominación presidencial del partido.

Sanders, por su parte, ganó en Dakota del Norte y hasta anoche no se conocían los resultados de Washington. Esto, porque la diferencia de ambos precandidatos era muy estrecha. Así, en el conteo de delegados, Sanders tenía 710, mientras que Biden lideraba con 857, según los datos de The New York Times.

El periódico señaló que Biden ya tomó control de la carrera por la nominación gracias a una “poderosa coalición en el sur y en el Medio Oeste dejando de lado a Sanders”. El político de 77 años volvió a mostrarse fuerte entre los votantes de clase trabajadora y afroamericanos. También logró un respaldo entre los electores blancos, tanto urbanos como rurales. Todos ellos son considerados clave para conseguir la nominación demócrata.

El buen desempeño de Biden en las primarias del martes reflejó un cambio drástico para una campaña que hace apenas dos semanas parecía al borde del colapso. Ahora es Sanders, cuya candidatura estuvo en auge recientemente, quien debe reevaluar su presencia en la carrera. “Los resultados reflejaron más que un golpe de buena suerte efímero, sino que significa que muchos votantes demócratas respaldan su precandidatura y, de esta forma, borra los reveses vergonzosos del mes pasado en Iowa y New Hampshire”, escribió el Times.

Tras conocer los resultados en un acto en Filadelfia, el exvicepresidente dijo que muchos habían “declarado que esta candidatura estaba muerta” hace apenas unos días, pero “ahora estamos muy vivos”. Además, pidió a los seguidores de Sanders que de ahora en adelante lo respalden a él. “Los necesitamos, los queremos, y hay un lugar en nuestra campaña para cada uno de ustedes. Quiero darle las gracias a Bernie Sanders y a sus partidarios por su incansable energía y su pasión”, sostuvo Biden, y añadió: “Compartimos un objetivo común y juntos derrotaremos a Trump”.

Sanders, por su parte, dijo que no abandonará la campaña hasta, al menos, el debate del domingo. Según el portal Politico, el resultado en Michigan socava la pequeña posibilidad que Sanders tenía de ser votado por el electorado blanco y de clase trabajadora. A su vez, los estrechos resultados en Washington reflejaron que aún conserva el voto de su base.

Los expertos señalan que una de las falencias del político de 78 años es que no ha conseguido ampliar su electorado. En este sentido, la candidatura de Sanders recibió algunas advertencias importantes el martes. Una vez más, tuvo problemas para convencer al electorado negro. Alrededor del 70% de los votantes en las primarias demócratas de Mississippi son afroestadounidenses y el 86% de ellos se decantó por Biden, según una encuesta de la agencia The Associated Press VoteCast.

El próximo round tendrá lugar el martes, jornada en la que se realizarán primarias en Arizona, Illinois, Ohio y Florida, siendo este último uno de los estados más importantes y donde Biden tiene una ventaja considerable frente a Sanders. Si el senador pierde, será su estocada final.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.