Blinken reafirma necesidad de una solución de dos Estados tras reunirse con Netanyahu

El secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hacen declaraciones a los medios de comunicación tras su reunión, el 30 de enero de 2023. Foto: AP

"Es responsabilidad de todos tomar medidas para calmar las tensiones en lugar de exacerbarlas", declaró el secretario de Estado norteamericano a la prensa tras aterrizar en Tel Aviv.


El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, instó el lunes a israelíes y palestinos a rebajar las tensiones durante una visita a Jerusalén, reafirmando la visión de paz estancada desde hace tiempo de dos Estados, uno al lado del otro, como el “único camino” a seguir.

A su llegada, en medio de los episodios de violencia más sangrientos de los últimos años, Blinken centró su censura en el tiroteo palestino ante una sinagoga que puso a Israel en alerta máxima, pero también advirtió contra cualquier celebración o venganza de tal derramamiento de sangre.

En el atentado del viernes murieron siete personas por los disparos de un hombre de Jerusalén Oriental que acabó siendo abatido por la policía. Apreciado por muchos palestinos, no tenía vínculos conocidos con grupos militantes.

Un día antes, Israel llevó a cabo una incursión inusualmente profunda en el campo de refugiados de Jenín, en Cisjordania, en la que murieron 10 residentes, la mayoría de ellos hombres armados. Al menos 35 palestinos, entre combatientes y civiles, han muerto a causa de la violencia desatada desde el 1 de enero, según funcionarios sanitarios.

Una persona es trasladada en una camilla tras un ataque con disparos en las afueras de la Ciudad Vieja de Jerusalén, el 28 de enero de 2023. Foto: Reuters

“Es responsabilidad de todos tomar medidas para calmar las tensiones en lugar de exacerbarlas”, declaró Blinken a la prensa tras aterrizar en Tel Aviv.

Según afirmó, la matanza del viernes “fue algo más que un ataque contra individuos. Fue también un ataque contra el acto universal de practicar la propia fe. Lo condenamos en los términos más enérgicos”.

Asimismo, indicó que “condenamos a todos los que celebran estos y otros actos de terrorismo que se cobran vidas inocentes, independientemente de quién sea la víctima o de sus creencias. Los llamados a la venganza contra más víctimas inocentes no son la respuesta”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con quien Blinken se reunió más tarde, ha pedido que más ciudadanos lleven armas como medida de precaución contra este tipo de atentados callejeros. No obstante, también ha advertido a los israelíes de que no recurran a la violencia parapolicial.

Dolientes rezan junto a los cuerpos de los palestinos que murieron en una redada israelí, durante su funeral en Jenín, en Cisjordania, el 26 de enero de 2023. Foto: Reuters

Blinken tenía previsto reunirse el martes con el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Tras reunirse con Netanyahu en Jerusalén, Blinken reafirmó la convicción de Washington de que la solución de los dos Estados era la única forma de resolver el conflicto palestino-israelí.

“Como le dije al primer ministro, cualquier cosa que nos aleje de esa visión es, a nuestro juicio, perjudicial para la seguridad a largo plazo y la identidad a largo plazo de Israel como Estado judío y democrático”, declaró Blinken.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.