Bolivia asegura que no renunciará a salida marítima y Presidenta anuncia estrategia de “diálogo con firmeza”

Jeanine Añez

La Mandataria interina, Jeanine Áñez, indicó que una vez que la pandemia del coronavirus en el país vecino sea controlada dará a conocer "las nuevas vías en esta lucha".




En el marco del Día del Mar en Bolivia, la Presidente Interina Jeanine Áñez realizó una mensaje a los bolivianos donde ratifica que su administración también busca que el país alcance “acceso soberano al Oceáno Pacífico”.

La Mandataria se refirió al fallo de la Corte Internacional de La Haya como, “malas noticias en nuestra pelea por el mar y fueron malas noticias porque primaron intereses políticos y personales, primó la improvisación”, indicó al momento en que también critico la gestión del exmandatario Evo Morales.

“Pero el mundo sabe que aquí seguimos unidos y buscando nuevas maneras de volver al mar, no nos hemos rendido, la lucha por el mar la llevamos en la sangre”, agregó.

En ese sentido, explicó que presenta la nueva estrategia “cuando pase la batalla por la salud de los bolivianos” -en referencia a la pandemia global del coronavirus- y ahí se dará a conocer la línea que usará el Palacio Quemado ante obtener una salida marítima.

Áñez adelantó que entre los focos de trabajo se actuará “con diálogo, sin demagogia y con firmeza”.

Por otro lado, la Cancillería boliviana explicó que “trabaja en el análisis y la formulación de políticas que permitan sentar las bases de futuras acciones en pos de una salida soberana al mar, siempre a través del diálogo, de la negociación y del respeto mutuo entre Estados”.

Comenta