Bolivia pide revisar convenios con el Vaticano tras escándalo de pederastia

Presidente de Bolivia, Luis Arce. Foto: Reuters

El Presidente Luis Arce envió una carta al Papa Francisco en la que expresa su “consternación e indignación” al conocer las denuncias sobre abusos sexuales contra menores por parte de un sacerdote español de la Compañía de Jesús.


El Presidente boliviano Luis Arce solicitó al Papa Francisco la revisión de convenios con la Santa Sede, luego que el pontífice envió a ese país a uno de los miembros más importantes de la congregación para la Doctrina de la Fe en momentos en que un escándalo de pederastia sacude a la Iglesia Católica.

La carta del mandatario a Francisco en la que expresa “consternación e indignación” por las denuncias que conoció en la noche del lunes, horas después de la llegada de Jordi Bertomeu procedente de Paraguay, donde investiga denuncias similares. En 2018, Bertomeu encabezó las pesquisas sobre abusos de sacerdotes a menores cometidos en Chile.

Arce condena el “silencio cómplice de la estructura eclesial local” y pide el jefe de la Iglesia católica “pasar de los pronunciamientos a las acciones concretas para evitar la impunidad”. También solicitó a al papa Francisco que la justicia boliviana “acceda a todos los archivos referidos a las denuncias” y revisar los antecedentes de los religiosos extranjeros. “Nadie con antecedentes debe permanecer como educador o guía espiritual”, dijo el mandatario en su carta.

Por su parte, la Conferencia Episcopal de Bolivia aclaró que la visita de Bertomeu no tiene relación directa con las denuncias recientes sino que estaba programada con antelación y busca analizar “los avances realizados en la línea de la cultura de prevención” impulsada por el Vaticano.

Los encuentros “serán llevados en un clima de profunda cercanía hacia todos aquellos que han sido víctimas de la lacra de los abusos en la Iglesia”, dijo la Conferencia Episcopal en un comunicado.

Bertomeu “es una persona de mucha confianza del papa Francisco, se encarga de ver estos temas y viene a dar algunas orientaciones para cómo podemos ir manejando este tema, escuchar y acompañar a las víctimas”, declaró el secretario de la Conferencia, monseñor Giovani Arana.

Poco antes de conocerse la carta de Arce al papa, el canciller boliviano Rogelio Mayta dijo: “No queremos nosotros generar un incidente con el Vaticano, pero hay sacerdotes de la Iglesia católica que han cometido delitos”.

La visita del enviado del Vaticano tiene lugar poco después del estallido del caso del jesuita español Alfonso Pedrajas quien, según un diario íntimo al que tuvo acceso el periódico español El País, habría abusado de unos 85 menores en internados católicos de Bolivia en las décadas del 70 y 80 del siglo pasado. Pedrajas falleció de cáncer en 2009.

La Fiscalía inició una investigación -que se mantiene en reserva- y ha convocado a las víctimas a presentar denuncias. Por su parte, la Compañía de Jesús en Bolivia pidió perdón a las víctimas y se ha comprometido a apoyar la investigación al tiempo que ha denunciado a los superiores de Pedrajas -muchos de los cuales ya no están en funciones o han fallecido- por su presunto encubrimiento.

Desde que estalló el caso de Pedrajas ha habido protestas en algunas iglesias y colegios católicos. También padres de familia han salido en defensa de la educación católica y han pedido que no se la estigmatice.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.