Bolsonaro y su plan de inmunidad para agentes

Los momentos en los que llegaron al poder Bolsonaro y Chávez son semejantes. GETTY IMAGES

Iniciativa prevé que se aplique de forma automática el principio de legítima defensa a efectivos.


A través de su cuenta de Twitter, el Presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, felicitó el miércoles a los policías que mataron a un delincuente que había tomado como rehén a una anciana de 83 años luego de robar una joyería en el estado de Río de Janeiro.

“La vida del ciudadano de bien siempre debe ser prioridad”, dijo el futuro jefe de Estado en su mensaje, en el que calificó de “cobarde” al delincuente que estuvo “durante más de 10 minutos apuntando con su arma a la cabeza” de la mujer, según el futuro mandatario. “Buen trabajo”, expresó en su tuit.

Pero Bolsonaro no fue el único que aplaudió el actuar policial. Uno de sus hijos, Eduardo Bolsonaro, diputado federal por Sao Paulo, se sumó a la opinión del padre: “Aplausos para ese policía. Merece una medalla”, escribió en Twitter.

En octubre, en plena campaña electoral, Jair Bolsonaro, un capitán retirado del Ejército, prometió que, en caso de llegar al Palacio de Planalto, tenía previsto retomar un polémico proyecto de seguridad que ya presentó el año pasado en la Cámara Baja: dar inmunidad a los policías militares que maten en servicio.

La iniciativa prevé cambios en la legislación para que se aplique de forma automática el principio de la legítima defensa a los policías militares que maten en servicio, sin que haya investigación de lo ocurrido. Según el proyecto, “será inmediatamente aplicada la excluyente de ilicitud prevista en los casos de legítima defensa”, aun cuando las víctimas sean “terceros”.

“Esta es una propuesta con un enorme potencial destructivo”, dijo en octubre a La Tercera Antonio Sampaio, especialista brasileño en temas de seguridad del IISS de Londres.

Seguir leyendo