Brasil apoya que Asamblea Nacional sea la autoridad ejecutiva de Venezuela

bolsonaro
AFP

El presidente de la AN aseguró el día de ayer tener la "legitimidad" para ejercer la encargaduría de la presidencia de Venezuela y llamar a nuevas elecciones presidenciales.


El gobierno de Jair Bolsonaro anunció que apoyará que la Asamblea Nacional sea quien tome el poder ejecutivo en Venezuela, manifestándose en contra de que Nicolás Maduro haya asumido su segundo gobierno el pasado 10 de enero.

"Brasil reafirma su pleno apoyo a la Asamblea Nacional, órgano constitucional democráticamente elegido, al que en este momento incumbe la autoridad ejecutiva en Venezuela, de acuerdo con el Tribunal Supremo de Justicia legítimo de aquel país", anunciaron desde el ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.

El día de ayer el presidente de la AN, Juan Guaidó dijo tener la "legitimidad para ejercer la encargaduría de la Presidencia de la República" y así hacer llamado a nuevas elecciones.

De esta forma Brasil se suma al rechazo de las comunidades internacionales de no reconocer la "legitimidad" del gobierno de Maduro. La OEA, Estados Unidos, la UE y el Grupo de Lima aseguraron que no reconocerían este segundo mandato del chavista.

"Brasil confirma su compromiso de continuar trabajando para la restauración de la democracia y del estado de derecho en Venezuela, y seguirá coordinándose con todos los actores comprometidos con la libertad del pueblo venezolano", agregó la cancillería de Brasil.

Nicolás Maduro celebró su asunción al gobierno el pasado 10 de enero, luego de que en mayo se realizaran las elecciones presidenciales. Comicios que fueron calificados por numerosos países de América y Europa como "fraudulentos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.