
Brasil descarta cambiar sede de la COP30
La cumbre climática de la ONU está programada entre el 10 y el 21 de noviembre en la ciudad amazónica de Belém.

El gobierno brasileño ratificó este viernes que la ciudad de Belém, en el estado de Pará, seguirá siendo la sede de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP30), pese a las críticas de diversas delegaciones por los elevados costos de alojamiento en la zona.
La cumbre climática de la ONU está programada entre el 10 y el 21 de noviembre, y será antecedida por una reunión de jefes de Estado los días 6 y 7 del mismo mes.
Durante esta semana, países de África, naciones insulares y otros Estados en desarrollo solicitaron formalmente el traslado de la sede, argumentando que los precios para hospedarse en la ciudad amazónica resultan “abusivos” y dificultan su participación en el evento.
“Lo voy a dejar bien claro: la COP será en Belém. El encuentro de jefes de Estado será en Belém. No hay ningún plan B”, afirmó este viernes el presidente de la COP30, André Correa do Lago,
El diplomático brasileño detalló que las quejas provienen principalmente de países con menores ingresos, que estiman que los valores razonables para sus delegaciones deberían estar entre los 50 y 70 dólares por noche. Sin embargo, algunas tarifas hoteleras en Belém superan ampliamente esa cifra, llegando incluso a los 1.000 dólares por noche.
Correa denunció además que algunos hoteles han incrementado sus precios en más de diez veces respecto de sus tarifas habituales. “Hay una sensación de indignación por esta insensibilidad”, señaló.
Como respuesta, la organización de la COP30 habilitó en junio una plataforma que ofrece alojamiento a precios más asequibles, con un tope de 220 dólares por noche, orientado especialmente a delegaciones de países con menor presupuesto. Aun así, varios representantes consideran que dichos valores siguen siendo elevados.
Desde la organización indicaron que se convocará una nueva reunión el 11 de agosto para continuar el diálogo sobre este y otros temas logísticos. Brasil, por su parte, asegura haber identificado capacidad de hospedaje para unas 53.000 personas en Belém, y espera la asistencia de cerca de 50.000 participantes en total.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
Contenidos exclusivos y descuentos especiales
Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE