Canciller de Maduro llega a Cuba para cónclave de la Alianza Bolivariana

Arreaza
Foto: Twitter @CancilleriaVE

El jefe de la diplomacia de Venezuela, Jorge Arreaza, que no hizo declaraciones a su llegada y fue recibido a pie de pista en el aeropuerto de La Habana por su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.


El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, llegó este lunes a La Habana para participar, mañana martes, en el XVIII Consejo Político de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba), donde el bloque abordará la crisis en el país petrolero.

El jefe de la diplomacia de Maduro, que no hizo declaraciones a su llegada, fue recibido a pie de pista en el aeropuerto de la capital por su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, según se aprecia en un breve video difundido en Twitter por la cancillería venezolana.

https://twitter.com/CancilleriaVE/status/1130486344088739840

Hasta el momento no se ha precisado qué autoridades representarán a los restantes países del bloque bolivariano en la reunión, si bien el Consejo Político de la Alba es un mecanismo que se reúne entre cumbres presidenciales y suele congregar a los titulares de Exteriores de los países miembros.

El Consejo Político de la Alba también "permitirá continuar profundizando la concertación política, explorar nuevas oportunidades de integración y reafirmar el compromiso de unidad, cooperación y solidaridad entre las naciones que conforman la Alianza en la actual coyuntura regional", agrega el comunicado.

El bloque reúne, junto a Venezuela y Cuba, a Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nieves. 

La Habana también acogió en diciembre del año pasado la XVI Cumbre de la Alba, en cuya declaración final se abogó por el compromiso con la "concertación política", la "integración" y "el multilateralismo" y se repudiaron "el intervencionismo y las acciones coercitivas unilaterales".

Durante esa cita se celebraron los catorce años de un mecanismo de cooperación que enfrenta ahora uno de sus momentos más complicados, por el viraje a la derecha que experimenta la región latinoamericana y la abierta hostilidad de Estados Unidos.

En la cumbre estuvieron los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega, además del anfitrión, Miguel Díaz-Canel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.