Castillo despliega al Ejército de Perú en las carreteras mientras continúan los bloqueos: declaró estado de emergencia en red vial por paro camionero

Castillo visitó este jueves la región de Junín. Foto: Twitter @presidenciaperu.

Perú lleva más de una semana afectado por bloqueos de carreteras, en un estallido de ira por el alza de los costos, que se han disparado desde la invasión rusa de Ucrania. El país se enfrenta a su mayor tasa de inflación en un cuarto de siglo.


El gobierno de Perú ordenó a sus Fuerzas Armadas que supervisen las carreteras del país durante el próximo mes, en medio de las paralizantes protestas que se viven en todo el país por el aumento de los precios de los alimentos y el combustible.

El presidente Pedro Castillo firmó un Decreto Supremo que declara el Estado de Emergencia en la Red Vial Nacional y la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

El decreto respectivo fue publicado en El Peruano, el Diario Oficial del vecino país.

Perú lleva más de una semana afectado por bloqueos de carreteras, un paro camionero y un estallido de ira por el alza de los costos, que se han disparado desde la invasión rusa de Ucrania. Perú se enfrenta a su mayor tasa de inflación en un cuarto de siglo.

El presidente, Pedro Castillo, se ha esforzado por encontrar soluciones significativas. Esta semana declaró el toque de queda en Lima para intentar sofocar la disidencia, pero fue desafiado por miles de personas que salieron a las calles en protestas que se volvieron violentas.

El gobierno ha recortado los impuestos sobre el combustible y ha aumentado el salario mínimo, al tiempo que ha propuesto eximir también del impuesto sobre las ventas a los alimentos esenciales.

Castillo, que fue campesino y profesor antes de asumir el cargo, también se encuentra en una situación política precaria. Sus índices de aprobación han caído al 19%, un mínimo histórico según una encuesta de Datum publicada el jueves. Recientemente sobrevivió a un segundo intento de destitución en menos de un año de mandato.

El mandatario peruano visitó este jueves la región Junín, previo a su participación en el IV Consejo de Ministros Descentralizado en Huancayo. En ese marco el líder del vecino país agradeció el esfuerzo y compromiso de la Policía Nacional “por llevar la paz y la tranquilidad en cada rincón del país”, señaló la Presidencia de Perú en sus redes oficiales.

Abordando las protestas, dijo: “Felicito a los dirigentes y manifestantes que salen a las calles y a las plazas. Dejaremos sentada la base de que en el Perú, la libertad de manifestación y protesta sea un derecho. No debe haber persecución a los dirigentes”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.