Católicos y trabajadores autónomos impulsan el triunfo electoral de Meloni en Italia

La líder del partido Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, sonríe desde el interior de un automóvil después de salir de la sede de su partido, en Roma. Foto: AP

Un análisis realizado por el instituto de sondeos Ixè mostró que Hermanos de Italia obtuvo alrededor del 29% del voto católico.


Los trabajadores autónomos y los católicos ayudaron a impulsar al partido Hermanos de Italia de Giorgia Meloni a la victoria electoral el domingo, según las encuestas, con una importante proporción de mujeres votantes que la ponen en camino de ser la primera mujer primer ministro de Italia.

Con casi todos los resultados contados, Hermanos de Italia lideraba con alrededor del 26% de los votos, por encima del 4% de las últimas elecciones nacionales de 2018, y era de lejos el mayor partido de la victoriosa alianza conservadora.

El partido de Meloni recibió casi 5,9 millones de votos más que en las elecciones de 2018, según un estudio postelectoral de YouTrend, aproximadamente el mismo número que perdieron sus aliados de la Liga y Forza Italia en comparación con la última vez. Una encuesta de SWG dice que la mitad de los partidarios de Meloni se habían cambiado de sus socios.

SWG dice que Meloni era la primera opción entre los independientes. Alrededor del 32% de los más de 5 millones de votantes autónomos del país eligieron a Hermanos de Italia, mientras que la Liga y Forza Italia siguen teniendo un gran apoyo entre ese grupo.

“Los autónomos han pasado de forma sustancial de la Liga a Hermanos de Italia”, dijo a Reuters Rado Fonda, analista político de SWG.

Una pintura mural que representa a la líder del partido Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, en el centro de Roma. Foto: AP

Hermanos de Italia, que hunde sus raíces en un partido postfascista, desbancó a la Liga en el norte rico, obteniendo más del doble de votos en las regiones clave del Véneto, Lombardía y Piamonte, donde el partido de Matteo Salvini tiene sus bastiones históricos.

Cambio de partidos

Angelo Bruschi, un autónomo que vive en Milán, la capital de Lombardía, se cambió de la Liga a Hermanos de Italia. Dice que espera que Meloni reduzca los impuestos y la burocracia que afecta al país.

“Estos son temas clave para nosotros y Meloni se ha comprometido con ellos”, dijo a Reuters este administrador de fincas de 73 años.

Un análisis de la votación realizado por el instituto de sondeos Ixè mostró que Hermanos de Italia obtuvo alrededor del 29% del voto católico, seguido por el Partido Democrático de centro-izquierda, que recibió alrededor del 17%.

Giorgia Meloni durante un mitin en el inicio de su campaña electoral el 23 de agosto pasado, en Ancona, Italia. Foto: AP

“Soy católica practicante y estoy de acuerdo con la visión tradicional de Meloni sobre la familia”, dijo Bruschi, añadiendo que sus opiniones políticas y económicas habían impulsado su elección electoral.

El sondeo de SWG mostró que Hermanos de Italia contaba con el apoyo de los votantes con dificultades económicas, y que el Movimiento 5 Estrellas, de tendencia izquierdista, también contaba con un gran apoyo de este grupo.

Meloni también obtuvo el 27% de los votos femeninos, según la encuesta de SWG, más que cualquier otro partido, aunque la abstención fue especialmente significativa entre las mujeres, ya que más de un tercio de ellas abandonaron las urnas en unas elecciones en las que la participación fue baja.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.