Cerrarán campamento para refugiados ucranianos en Ciudad de México

Refugiados ucranianos esperando en un campamento en México su ingreso a los Estados Unidos. Foto: Reuters

Durante el mes que estuvo abierto el lugar de acogida humanitaria en la capital mexicana, llegaron unos mil ucranianos. Ahora, sólo quedan cerca de 120 y el 98% de ellos ya tienen patrocinadores en EE.UU. y esperan viajar pronto a ese país. Anastasiya Polo, portavoz de la ONG Unidos con Ucrania, señaló que los ucranianos que aún se encuentran en Europa deberían inscribirse en el programa del gobierno estadounidense y no desperdiciar dinero ni esfuerzo en viajar a México.


Los organizadores de un campamento para refugiados ucranianos en México dijeron este martes que pronto lo cerrarán y desaconsejan a los ucranianos que aún se encuentran en Europa que viajen a México para intentar entrar en Estados Unidos.

Durante el mes que estuvo abierto el campamento en el oriente de la Ciudad de México, llegaron unos 1.000 ucranianos. Ahora, sólo quedan cerca de 120 y el 98% de ellos ya tienen patrocinadores en Estados Unidos y esperan viajar pronto a ese país, dijo Vlad Fedoryshyn, director de Unidos con Ucrania, una organización no gubernamental que colaboró con el gobierno mexicano para establecer el campamento.

Anastasiya Polo, portavoz de Unidos con Ucrania, señaló que los ucranianos que aún se encuentran en Europa deberían inscribirse en el programa del gobierno de Estados Unidos y no desperdiciar dinero ni esfuerzo en viajar a México.

Antes de que se creara el campamento en la Ciudad de México, los ucranianos viajaban a Tijuana, en la frontera entre Estados Unidos y México.

“Le pedimos a la gente que viene de Europa, a los ucranianos, que usen el programa desde Europa, que no vengan a México porque es mucho más caro para ellos, supone un gran viaje”, dijo Polo.

El campamento cerrará el 1 de junio, pero los ucranianos que permanezcan en México seguirán recibiendo ayuda.

El programa, llamado Uniting for Ukraine, fue anunciado el 21 de abril por el gobierno de Estados Unidos.

Cuatro días después, los ucranianos que se presentaron en la frontera entre Estados Unidos y México dejaron de estar exentos de una norma relacionada con la pandemia de Covid-19 que se ha utilizado en los últimos dos años para expulsar a los migrantes de forma rápida y sin darles oportunidad de solicitar asilo.

Para poder hacer uso del programa, las personas deben haber estado en Ucrania después del 11 de febrero; tener un patrocinador, que puede ser un familiar o una organización; cumplir con los requisitos de salud pública, incluida vacunación, y pasar un control de antecedentes.

Más de 6,5 millones de ucranianos, en su mayoría mujeres y niños, han huido de Ucrania desde que Rusia invadió el país el 24 de febrero, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.