China califica de “manipulación” el informe estadounidense sobre su arsenal nuclear

(AP Photo/Mark Schiefelbein, File)

El responsable acusó también a Washington de “manipulación” y de “inflar la tesis de China como amenaza nuclear”.




El gobierno chino calificó este jueves de “manipulación” el informe del Pentágono estadounidense que alerta de una expansión más rápida de la esperada del arsenal nuclear del gigante asiático.

“El informe publicado por el departamento de Defensa de Estados Unidos, como informes similares anteriores, ignora los hechos y está lleno de prejuicios”, dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin.

El responsable acusó también a Washington de “manipulación” y de “inflar la tesis de China como amenaza nuclear”, y señaló precisamente a Estados Unidos “como la mayor fuente mundial de amenaza nuclear”.

El reporte del Pentágono publicado el miércoles asegura que China desarrolla su arsenal nuclear más rápido de lo previsto y que ya puede lanzar misiles armados con cabezas nucleares desde tierra, mar y aire.

De acuerdo con el reporte, China podría tener 700 ojivas nucleares en 2027 y llegar a las 1.000 en 2030, un arsenal dos veces y medio mayor de lo que el Pentágono preveía hace sólo un año.

La evaluación aparece en el informe anual que el Departamento de Defensa remite al Congreso sobre los desarrollos militares chinos.

Incluso con 1.000 ojivas nucleares, el arsenal chino estaría lejos de igualar al de Estados Unidos y Rusia, que poseen, conjuntamente, más del 90% de las armas nucleares del mundo: 5.550 Estados Unidos y 6.255 Moscú, según cifras del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (Sipri).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.