China toma posesión del consulado estadounidense en Chengdu

El gobierno chino ordenó el viernes el cierre de la representación diplomática en represalia por una medida similar tomada por el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump contra el consulado chino en Houston.


Las autoridades chinas tomaron el control este lunes del antiguo consulado estadounidense en la ciudad de Chengdu, en el suroeste de China, después de ordenar su cierre en medio de crecientes tensiones entre las dos potencias.

China ordenó el cierre de la misión a finales de la semana pasada en represalia por una orden estadounidense para cerrar el consulado chino en Houston hace unos días.

Los cierres como represalia representaron una escalada significativa en las múltiples disputas entre los dos países sobre una variedad de temas, como el comercio, tecnología, seguridad y derechos humanos.

Un comunicado emitido por el Departamento de Estado señaló que el consulado en Chengdu suspendió las operaciones a las 10 de la mañana.

"El consulado ha estado en el centro de nuestras relaciones con las personas del occidente de China, incluido el Tíbet, por 35 años", dice el comunicado. "Estamos decepcionados por la decisión del Partido Comunista de China y nos esforzaremos por continuar con nuestro alcance a la gente en esta importante región a través de nuestros otros puestos en China".

Por su parte, el Ministerio chino de Exteriores emitió un breve comunicado indicando que "las autoridades competentes" habían entrado por la puerta principal y tomado el control de las instalaciones.

El día anterior, el Ministerio chino de Exteriores emitió un comunicado protestando por lo que describió como intrusiones en el consulado de Houston que incumplían la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, así como la Convención Consular China-Estados Unidos.

China mantiene consulados en San Francisco, Los Ángeles, Chicago y Nueva York, además de una embajada en Washington.

Estados Unidos tiene otros cuatro consulados en China y una embajada en Beijing.

La bandera estadounidense fue retirada de la misión en Chengdu a las 6:18 de la mañana, informó la televisora estatal china CCTV en su cuenta de redes sociales.

La policía acordonó una zona de dos a tres cuadras alrededor del consulado, cortando virtualmente cualquier vista de la propiedad, incluida de la bandera. Unos pocos vehículos pudieron pasar tras revisiones de la policía y se pudo ver a otros moviéndose a la distancia.

Camiones de mudanzas llegaron al consulado estadounidense en la víspera y se fueron unas pocas horas después. El domingo por la noche, unos remolques de plataforma ingresaron al complejo. Uno salió más tarde cargando un contenedor de gran tamaño y una grúa.

Antes de que la zona fuera acordonada, el inminente cierre del consulado atrajo a un flujo constante de espectadores durante el fin de semana mientras Chengdu, al igual que Houston, se encontró en el centro de la atención política internacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.