Claudia Joseph, periodista británica y biógrafa de Kate Middleton: "La familia real ha aprendido del pasado"

boda real

En entrevista con La Tercera, la comentarista de la realeza en la cadena Sky News advierte que "el principal desafío para la monarquía es seguir siendo relevante para los británicos".


Todo partió con un artículo que escribió para The Mail on Sunday sobre Kate Middleton. El periódico le encargó luego escribir un libro de la entonces novia del príncipe Guillermo. La periodista británica Claudia Joseph estuvo un año y medio investigando sobre la joven. Finalmente, terminó convirtiéndose en una de sus principales biógrafas, con varios libros sobre ella: Kate (2009), William and Kate's Britain (2015) y How to Dress Like a Princess (2017). Comentarista de la realeza británica en la cadena Sky News, el programa Good Morning Britain (del canal ITV) y la revista Hello, Joseph analiza en esta entrevista con La Tercera el impacto de la boda del príncipe Harry con Meghan Markle y el actual estado de la monarquía en Reino Unido.

Usted dijo que Meghan Markle era una "reminiscencia" de la exprincesa Diana de Gales debido al trabajo que ha hecho por los derechos de las mujeres. ¿Cómo es percibida por los británicos la ahora esposa del príncipe Harry?

Creo que el público británico todavía está conociendo a Meghan Markle. Hasta ahora no ha dado un paso en falso, pero está acostumbrada a trabajar su magia en la alfombra roja, así que tendremos que esperar y ver.

Cuando el príncipe Harry anunció su compromiso con Markle, de inmediato se comenzó a analizar lo que significaría para una mujer birracial ocupar un lugar destacado en la realeza británica. Algo similar sucedió con Kate Middleton, quien fue definida como la primera reina en espera de clase media. ¿El hecho de que la familia real incluyera en su seno a miembros fuera de la realeza fue un proceso natural o algo forzado?

Creo que este es en gran medida un proceso natural de evolución. La familia real ha aprendido del pasado y tanto Guillermo como Harry han elegido novias de las que se han enamorado.

Cuando se anunció el compromiso de Harry, el 52% de los encuestados en un sondeo de YouGov dijo que era "indiferente" al evento. Pero, en general, la realeza parece tener muy poco de qué preocuparse: en su último estudio, Ipsos Mori calculó que el 76% de los británicos quiere que la monarquía continúe. ¿Por qué la familia real sigue siendo una de las más populares de Europa?

La reina es probablemente la mujer más reconocida en el mundo. Ella ha sido una figura en el escenario internacional durante más de 65 años y durante todo su reinado se ha comportado con decoro. No ha habido casi ningún escándalo sobre la monarca desde su coronación en 1953 y ha servido tanto a su país como a la Commonwealth con diplomacia.

¿En qué miembro de la familia real británica se sostiene la popularidad de la realeza hoy en día? ¿En la reina Isabel II, en el príncipe Carlos o en el príncipe Guillermo?

Creo que los tres atraen a diferentes sectores de la población: la reina es muy querida porque trabaja mucho y lleva un estilo de vida relativamente simple; el príncipe Carlos ha hecho campaña por algunas causas que valen la pena, y el príncipe Guillermo y el príncipe Harry atraen a una generación moderna.

¿Cree que la sociedad británica está lista para que el príncipe Carlos tome el relevo como nuevo rey?

No creo que nadie quiera pensar en el futuro. En este momento tenemos coherencia porque la reina ha estado en el trono durante muchos años, pero cuando el príncipe Carlos tome las riendas las cosas cambiarán.

En su opinión, ¿cuáles son los principales desafíos que enfrenta la familia real británica hoy?

El principal desafío que enfrenta la monarquía es seguir siendo relevante para la población. Muchas personas creen que deberíamos tener un jefe de Estado elegido en lugar de un rey o una reina. Sienten que una familia real está obsoleta. ¡Por lo tanto, la realeza debe demostrarles que están equivocados!

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.