Colombia: magistrada rechaza solicitud de archivar investigación y expresidente Álvaro Uribe deberá ir a juicio por caso de soborno

La decisión de la jueza Carmen Helena Ortiz prolonga una larga contienda legal considerada por los partidarios de Uribe como una persecución y por sus detractores, como un proceso justo.


Una jueza colombiana desestimó este miércoles una solicitud de la Fiscalía General de archivar una investigación contra el expresidente Álvaro Uribe por supuesto fraude y manipulación de testigos.

La decisión de la jueza Carmen Helena Ortiz prolonga una larga contienda legal considerada por los partidarios de Uribe como una persecución y por sus detractores como un proceso justo.

“Resulta claro para el despacho que sí existe una hipótesis posible acerca de la materialidad del delito de soborno a la actuación penal”, dijo Ortiz durante la audiencia. “El despacho rechaza la petición de preclusión de investigación por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal”, agregó”.

La Fiscalía General solicitó en marzo de 2021 una audiencia ante un juez para archivar la investigación al determinar que las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al dirigente político y excongresista no tienen la característica de delito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.