Condenan a 15 años de cárcel a extesorera y exasistente de Hugo Chávez por lavado de dinero

Claudia Díaz, exenfermera del fallecido presidente Hugo Chávez, condenada a 15 años de cárcel por sobornos. Foto: AP

Claudia Díaz fue extraditada de España a Estados Unidos en mayo del año pasado. Fue acusada de recibir 65 millones de dólares en sobornos entre 2011 y 2013 a cambio de ayudar a un empresario a obtener dólares a un tipo de cambio favorable.


Una extesorera venezolana, que también se desempeñó como asistente del fallecido Presidente Hugo Chávez y que había sido condenada en Estados Unidos por lavado de dinero, fue sentenciada a 15 años de prisión, dijo el miércoles el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Claudia Díaz, una exsargento de la armada venezolana que ejerció como tesorera nacional de Venezuela de 2011 a 2013 y fue enfermera de Chávez cuando estaba siendo tratado por cáncer, fue extraditada de España a Estados Unidos en mayo del año pasado.

En diciembre, un jurado de Florida condenó a Díaz, así como a su esposo Adrián Velásquez, por dos cargos de lavado de dinero y un cargo de conspiración por lavado de dinero en asociación con un esquema de corrupción en Venezuela.

Su esposo también fue sentenciado a 15 años el miércoles, según dijo el Departamento de Justicia.

Los fiscales estadounidenses dijeron en una acusación presentada originalmente en 2020 que Díaz recibió al menos 65 millones de dólares en sobornos entre 2011 y 2013 a cambio de ayudar a Raúl Gorrín, también ciudadano venezolano, a obtener dólares a un tipo de cambio favorable.

Díaz, Velásquez y Gorrín compraron y pagaron los gastos relacionados con jets privados, yates, mansiones, caballos de carrera y una línea de moda de diseño, en el sur de Florida, dijeron los fiscales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.