Congreso peruano aprueba derogar Ley de Promoción Agraria tras protestas de agricultores

Foto: Reuters

El presidente de la Comisión Agraria, Raúl Machaca Mamani (Frepap), explicó que se planteó, además, elaborar un marco normativo que permita contar con un sistema favorable para los trabajadores del sector agrícola. “Debemos garantizar que continúe el éxito del sector agroexportador y que se desarrolle en un ambiente de paz social", subrayó al diario El Comercio de Lima. Por su parte, el presidente Francisco Sagasti anunció que el gobierno no se opondrá la decisión del Congreso, ya que los reclamos de los agricultores son “legítimos”.




El Congreso peruano aprobó el viernes derogar la Ley de Promoción Agraria, luego de las las protestas de agricultores en Ica y el norte de ese país, que han dejado al menos dos muertos en medio de un paro que dura cinco días.

Por 114 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones, se dio paso al proyecto de Ley 5759 que propone derogar la Ley N° 27360, según consigna El Comercio de Lima.

El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Anthony Novoa (Acción Popular), señaló al periódico que la ampliación de la Ley 27360 hasta el 2031 se dio sin tomar en cuenta al trabajador.

“La norma ya no da para más y ha sido el sentir de los miembros de la comisión y de las bancadas, que aprobaron la derogación de esta norma abusiva”, dijo el parlamentario, quien pidió a los agricultores desbloquear las carreteras.

“Pedimos a nuestros compañeros que puedan aperturar. No podemos permitir más las carreteras bloqueada porque todos los peruanos necesitamos interconectarnos”, acotó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Agraria, Raúl Machaca Mamani (Frepap), explicó al decano de la prensa peruana, que además de derogar la ley, se planteó elaborar un marco normativo que permita contar con un sistema favorable para los trabajadores del sector agrícola.

“Debemos garantizar que continúe el éxito del sector agroexportador y que se desarrolle en un ambiente de paz social. Esto solo se logrará con un trato justo y equitativo hacia los trabajadores”, subrayó.

“No estamos en contra de la inversión privada, estamos en contra de la explotación del hombre por el hombre”, añadió.

La Ley de Promoción Agraria tenía como uno de los objetivos reducir los altos índices de informalidad en el sector agropecuario, pero eso no ha ocurrido, principalmente en el caso del empleo.

“El régimen de la Ley 27360 no ha logrado la formalización del sector agrario, pues se ha enfocado en mejorar las condiciones de negocio de las grandes empresas exportadoras, las cuales por la escala del negocio, los requerimientos financieros y las exigencias del comercio internacional, no necesitaban de incentivos económicos especiales para ser formales”, acotó Machaca Mamani .

También precisa que esta norma le ha significado al Estado peruano dejar de percibir alrededor de 2.500 millones de soles en los últimos 10 años, además de contribuir a deteriorar las condiciones ambientales de ese país, impulsando el monocultivo, la extensión de la frontera agrícola y una gestión inapropiada de los suelos.

Con la derogación de dicha norma y su régimen laboral, también queda derogado el Seguro de Salud Agrario, subsistiendo el régimen de seguridad social general, con el aporte a cargo del empleador por el 9% de la remuneración mensual del trabajador.

Por su parte, el presidente peruano, Francisco Sagasti, anunció que el Gobierno no se opondrá la decisión del Congreso, ya que los reclamos de los agricultores son “legítimos”, a pesar de que el viernes condenó la forma de protesta de éstos, los bloqueos, un método que es “un delito que el Estado no puede aceptar”.

Sagasti ha abogado por una “solución justa y equitativa” a los reclamos de los protestantes y ha asegurado que continuarán “dialogando para encontrar una fórmula que promueva el desarrollo de la agroexportación tanto de las empresas grandes, como de las medianas y pequeñas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.