Congreso peruano respalda con “voto de confianza” a segundo gabinete de presidente Castillo en medio de críticas a su gestión

La primera ministra peruana, Mirtha Vásquez, logró el apoyo del Congreso a su gabinete ministerial. Foto: La República/Congreso

Con 68 a favor, 56 en contra y una abstención, los parlamentarios aprobaron el respaldo al gabinete de la primera ministra Mirtha Vásquez, en un contexto de incertidumbre política y conflictos sociales que vive ese país a tres meses del nuevo gobierno. “Necesitamos ponernos de acuerdo porque la gente allá afuera, con su dolor, está esperando que esta representación política, tanto en el Ejecutivo como el Legislativo, dé la talla para responder a un momento histórico sin precedentes”, sostuvo Vásquez en su intervención final ante los congresistas.




El Congreso peruano respaldó este jueves al segundo gabinete de ministros del presidente izquierdista Pedro Castillo, en medio de criticas a su gestión envuelta en una incertidumbre política y conflictos sociales a tres meses del nuevo gobierno.

Con 68 a favor, 56 en contra y una abstención, el Congreso aprobó “el voto de confianza” al gabinete de la primera ministra Mirtha Vásquez, una política moderada de izquierda y exjefa del Parlamento unicameral.

“Necesitamos ponernos de acuerdo porque la gente allá afuera con su dolor está esperando que esta representación política, tanto en el Ejecutivo como el Legislativo, dé la talla para responder a un momento histórico sin precedentes”, sostuvo Vásquez en su intervención final ante los congresistas.

“Consideramos en nuestra exposición y nuestras respuestas que damos a sus preguntas son claras; sin embargo, siempre estamos dispuestos a seguir precisando más. Eso no significa desde luego que la evaluación de nuestro trabajo tenga que detenerse, ustedes tienen una función: la fiscalización. Y esa es importante función que les permitirá ir controlando que lo que nosotros venimos a decir acá, se cumpla”, agregó la primera ministra peruana.

Entre los votos en contra se contabilizaron 16 del oficialismo, entre ellos de Guido Bellido, el renunciado exprimer ministro, Guillermo Bermejo y Waldemar Cerrón. Además de Perú Libre, otras bancadas votaron divididas, por ejemplo Alianza para el Progreso.

Y como lo había adelantado, el partido Fuerza Popular liderado por la excandidata presidencial Keiko Fujimori, no le otorgó el respaldo en bloque.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.