Consejo Electoral de Ecuador afirma que tiene hasta el 24 de mayo para convocar a comicios generales anticipados

Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. Foto: Reuters

Las autoridades electorales ecuatorianas indicaron que cumplirán así con el plazo de siete días para llamar a elecciones generales, luego que el Presidente de ese país, Guillermo Lasso decretó la disolución de la Asamblea Nacional. Quienes sean electos en este proceso cumplirán sus funciones hasta el 23 de mayo de 2025.


Tras la disolución de la Asamblea Nacional de Ecuador decretada por el Presidente Guillermo Lasso, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país afirmó que tiene siete días para llamar a elecciones generales anticipadas.

La presidenta del organismo, Diana Atamaint, indicó que dicho plazo corre a partir de este jueves 18 de mayo. Es decir, el llamado se realizará hasta el 24 de mayo, para un proceso electoral que durará 90 días, según reporta el diario local “El Comercio”.

“Para convocar a elecciones tenemos siete días, desde mañana empieza a correr el plazo. Significa que el 24 de mayo es la fecha límite para convocar a elecciones. Podríamos hacerlo antes, eso no impide que podamos reunirnos antes y llamar a elecciones”, especificó Atamaint en una rueda de prensa desde el auditorio del CNE.

Luego detalló que, hasta el 24 de mayo, el CNE debe tener un calendario electoral que debe ser aprobado, así como directrices y presupuesto.

Quienes sean electos en este proceso electoral cumplirán sus funciones hasta el 23 de mayo de 2025.

El CNE ratificó su compromiso de llevar adelante un proceso electoral eficiente y transparente, “el mismo que requiere que todos los actores involucrados aunemos esfuerzos”, afirmó Atamaint.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.