Covid-19: ¿Viene la tercera ola?

Foto: REUTERS/Cecile Mantovani



La impaciencia sobre el inicio del proceso de vacunación contra el coronavirus se palpa desde Santiago a Sao Paulo y desde Nueva York a Moscú. Pero mientras los laboratorios ajustan las dosis y aseguran que la efectividad está por encima del 90%, en Europa ya se habla de una probable “tercera ola”. Esto, después de un dramático aumento de casos pese a que muchos países han implementado medidas similares a las que debieron tomar al comienzo de la pandemia.

¿Se avecina una tercera ola? Algunos expertos en el Viejo Continente consideran que sí, aunque con el siguiente matiz: si se relajan las restricciones para las celebraciones de Navidad, el continente podría ver un alza en los casos diarios a partir de enero y entonces el nuevo rebrote podría ser aún más grande.

De acuerdo con un informe publicado el lunes por el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), “si los países que han implementado nuevas medidas de respuesta en octubre o noviembre levantaran las medidas el 21 de diciembre de 2020, permitiendo que las personas se reúnan con más libertad, habría un aumento en ingresos hospitalarios por Covid-19 a partir de la primera semana de enero de 2021. Si se levantaran las medidas el 7 de diciembre, este aumento de las hospitalizaciones puede empezar a producirse antes del 24 de diciembre”.

Europa no solo concentra el 28% de los casos positivos de todo el mundo, sino también el 26% del total de decesos desde que empezó la pandemia. Así, una persona muere cada 17 segundos en este continente a causa de virus. El gran dilema para muchos gobiernos es que ninguna medida restrictiva en época navideña es muy popular, especialmente después de un año de confinamientos, desconfinamientos y reconfinamientos.

A nivel global, los casos superan los 61 millones y las muertes se elevan por sobre los 1,4 millones. En Europa, los países más complicados son Rusia, Francia, España, Reino Unido, Italia y Alemania. Aunque en Estados Unidos -el país más golpeado por la pandemia- no se habla aún de “tercera ola”, en las últimas semanas ha registrado los peores registros desde el arribo del Covid-19, con más de 181 mil positivos.

Pero es Italia uno de los lugares más críticos, tal como ocurrió a inicios de año. Este país registró 25 mil casos en el último día, por encima de Argentina, el segundo país con más casos de América Latina después de Brasil, con 1,39 millones de contagios y 37 mil muertes. Por eso, la Unión Europea se ha hecho parte en la discusión y advirtió esta semana que los gobiernos deben aprender de los errores cometidos en la primera etapa de la pandemia, y evitar relajar “demasiado rápido” las medidas de desconfinamiento, como ocurrió durante las vacaciones de verano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.