¿Cuánta gente hay en el mundo? La ONU calcula que hay 8.000 millones de personas y que la India superará a China el próximo año

En un reporte publicado en el Día Mundial de la Población, la ONU dijo que la población mundial creció menos del 1% en 2020 por primera vez desde 1950.


Naciones Unidas estimó el lunes que la población mundial alcanzará los 8.000 millones el 15 de noviembre y que India sustituirá a China como el país más populoso del mundo el próximo año.

En un reporte publicado en el Día Mundial de la Población, la ONU dijo que la población mundial creció menos del 1% en 2020 por primera vez desde 1950.

De acuerdo con sus últimas proyecciones, la población mundial podría crecer hasta los 8.500 millones en 2030, hasta 9.700 millones en 2050 y alcanzar un pico de 10.400 millones durante la década de 2080. Después, la cifra se mantendría en ese nivel hasta 2100.

Nueva Delhi, India

El reporte sostiene que más de la mitad del incremento previsto hasta 2050 se concentrará en apenas ocho naciones: Congo, Egipto, Etiopía, India, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Tanzania.

El informe, “Previsiones de la Población Mundial 2022″, señala que en la actualidad hay 7.942 millones de habitantes en la Tierra y pronostica que se los 8.000 millones se alcancen a mediados de noviembre.

John Wilmoth, director de la División de Población de la ONU, dijo en la conferencia de prensa de presentación del reporte que la fecha en la que la proyección de la entidad cruza esa barrera es el 15 de noviembre, pero señaló que “no aseguramos que esa sea la fecha real... y creemos que la incertidumbre es de al menos más o menos un año”.

Sin embargo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, calificó 2022 como un “año histórico” con “el nacimiento del habitante 8.000 millones de la Tierra”.

Beijing, China

“Esta es una ocasión para celebrar nuestra diversidad, reconocer nuestra humanidad común y maravillarnos con los avances en salud que han ampliado la esperanza de vida y reducido drásticamente las tasas de mortalidad materna e infantil”, apuntó Guterres en un comunicado. “Al mismo tiempo, es un recordatorio de nuestra responsabilidad compartida de cuidar nuestro planeta y un momento para reflexionar sobre dónde seguimos sin cumplir nuestros compromisos mutuos”.

El reporte proyecta que el próximo año India, que tiene una población actual de 1.412 millones, superará a China, que cuenta con 1.426 millones de habitantes, pero Wilmoth apuntó que hay más incertidumbre sobre esa fecha que sobre la del récord de habitantes.

Wilmoth apuntó que la ONU adelantó la fecha desde 2027, especialmente como resultado del censo de China en 2020. India tenía previsto elaborar el suyo en 2021, pero lo demoró por la pandemia. Naciones Unidas revisará su proyección cuando se conozcan esos datos.

Se espera que NIgeria tenga la cuarta mayor población del mundo.

Según la previsión de Naciones Unidas, en 2050 Estados Unidos seguirá siendo el tercer país más poblado del mundo. Se espera que Nigeria sea el cuarto, seguido de Pakistán, Indonesia, Brasil, Congo, Etiopía y Bangladesh. Rusia y México, que están entre los 10 más poblados en 2022, perderían su noveno y 10mo puesto en 2050.

“Se espera que la población de 61 naciones o zonas se reduzca un 1% o más entre 2022 y 2050″, afirmó el reporte.

“En los países con al menos medio millón de habitantes, la mayor reducción relativa en el tamaño de población en ese periodo, con pérdidas del 20% o más, se esperan en Bulgaria, Letonia, Lituania, Serbia y Ucrania”, añadió.

Por otra parte, el informe señaló que la esperanza de vida global mejoró en casi 9 años desde 1990 — a 72,8 años para los bebés nacidos en 2019 — y se espera que alcance los 77,2 años en 2050, a medida que la tasa de mortalidad sigue reduciéndose. Pero en 2021, agregó, la esperanza de vida en los países más pobres del mundo estaba 7 años por debajo del promedio global.

Sigue también en Mundo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.