Cumbre por la Paz en Ucrania culmina con una declaración conjunta sin la firma de doce países

Pese a la negativa de una docena de naciones, 84 países sí suscribieron el acuerdo que establece principios fundamentales para el proceso de pacificación.


Este domingo se celebró el último día de la Cumbre por la Paz en Ucrania, con sede en Suiza. El encuentro reunió más de 90 delegaciones internacionales para discutir sobre el proceso de pacificación entre Kiev y Moscú. Tras dos días de reuniones, determinaron una declaración conjunta que establece principios básicos y fundamentales con el objetivo de poner fin al conflicto, aunque fue firmado por la mayoría de las naciones, doce países se abstuvieron de suscribir el documento.

Con la ausencia de Rusia y China en la mesa de diálogo, Brasil, India y Sudáfrica optaron por no sumarse a la declaratoria. Estas cinco naciones forman parte del grupo geopolítico de economías emergentes conocido como Brics.

A este decisión se suma México, Saudita, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Armenia, Bahréin, Indonesia, Libia y Arabia Saudita.

Mientras que 84 países sí firmaron el documento que establece que las instalaciones nucleares ucranianas deben permanecer bajo el control de Kiev, además del retorno a Ucrania de los prisioneros y niños secuestrados por Rusia.

Junto con esto, el acuerdo considera “fundamental la navegación comercial libre, plena y segura, así como el acceso a los puertos marítimos de los mares Negro y Azov”. En la declaratoria también definen que la “seguridad alimentaria no debe convertirse en un arma de ninguna manera”.

Tras el encuentro, el presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky, señaló que “es importante que todos los participantes en esta cumbre apoyen la integridad territorial de Ucrania, porque no habrá paz duradera sin integridad territorial”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.