Departamento de Justicia de Estados Unidos: investigaciones penales a Trump proseguirán aunque sea candidato

Expresidente Donald Trump reúne un historial de investigaciones en su contra. Foto: Reuters

Secretaría sigue adelante con sus pesquisas contra el exmandatario. Y con los resultados de las elecciones intermedias ya prácticamente completos y la campaña presidencial de 2024 a meses de distancia de que comience en serio, los fiscales federales cuentan con tiempo abundante para continuar su labor incluso mientras Trump comienza a promoverse ante los electores.


El anuncio anticipado que hizo Donald Trump de su tercera postulación a la Casa Blanca no blindará al expresidente de las investigaciones penales que ya enfrenta en su calidad de ciudadano común, dejándolo expuesto en lo jurídico y lo político mientras intenta obtener la nominación republicana para los comicios de 2024.

El Departamento de Justicia sigue adelante con sus pesquisas. Y con los resultados de las elecciones intermedias ya prácticamente completos y la campaña presidencial de 2024 a meses de distancia de que comience en serio, los fiscales federales cuentan con tiempo abundante para continuar su labor incluso mientras Trump comienza a promoverse ante los electores.

“No creo que el departamento vaya a titubear a consecuencia de que Trump se haya nominado a sí mismo y se haya ungido el primer candidato para las elecciones de 2024″, dijo Michael Weinstein, exfiscal del Departamento de Justicia. “Sólo pienso que considerarán que está intentando engañar al sistema como lo ha hecho con gran éxito en los tribunales”, y están preparados para su “contragolpe”.

El asalto al Capitolio por sus partidarios pesará en candidatura de Trump. Foto: AFP

Trump ingresa a la contienda enfrentando investigaciones federales relacionadas con sus intentos de revocar los resultados de las elecciones de 2022 y por el almacenamiento de documentos ultrasecretos del gobierno en su mansión Mar-a-Lago de Florida, más una pesquisa estatal por separado en Georgia. La investigación sobre la residencia ha avanzado con especial rapidez, y este mes los fiscales le dieron inmunidad a un aliado cercano de Trump para asegurar su testimonio ante un jurado investigador federal. Abogados del Departamento de Justicia en esa pesquisa dicen que han recabado evidencia de posibles delitos que no sólo involucran obstrucción de la justicia, sino también la retención deliberada de información de defensa nacional.

Sigue sin estar claro si alguien enfrentará cargos, y tampoco se conoce si hay una fecha específica para que se tome una decisión. Pero exfuncionarios dicen que la mejor forma de asegurar que el desenlace sea considerado irreprochable es llevar a cabo una investigación apegada a las reglas que no muestre algún favoritismo especial ni trato despectivo influido por el hecho de que Trump ocupó la presidencia de Estados Unidos.

“El público tendrá la mayor fe en lo que ustedes están haciendo, y obtendrán los mejores resultados, si tratan a Donald Trump como a cualquier otro estadounidense”, dijo Matthew Miller, que fue portavoz del Departamento de Justicia cuando Eric Holder era procurador general.

El procurador general actual, Merrick Garland, ha insinuado lo mismo: en respuesta a preguntas sobre Trump y la investigación en torno al asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, el verano pasado dijo que “ninguna persona está por encima de la ley”. Cuando se le preguntó en una entrevista televisiva en julio cómo podría afectar al departamento una posible candidatura de Trump, Garland respondió: “Haremos que rinda cuentas cualquiera que sea penalmente responsable de intentar interferir con la transferencia -la transferencia legítima, válida- del poder de una administración a la siguiente”.

De todas formas, no es fácil investigar a un expresidente ni a un candidato en campaña. Eso es especialmente cierto en el caso de Trump, que pasó su presidencia agrediendo a su propio Departamento de Justicia y hostigando a procuradores generales que él mismo había nombrado. Ya ha criticado al FBI por allanar Mar-a-Lago en agosto, y se valió del episodio para recabar fondos de sus simpatizantes.

Ahora que su candidatura ya es oficial, él y sus partidarios intentarán reenmarcar la narrativa de la investigación como una persecución política por parte de un gobierno demócrata que le teme para 2024.

De hecho, un riesgo para los demócratas es que Trump -que durante su anuncio el martes se declaró “una víctima”- pudiese impulsar de nuevo a sus seguidores con ese argumento. Por otro lado, los resultados de las elecciones intermedias de la semana pasada dejan entrever que podría ser más vulnerable políticamente de lo que muchos pensaban, incluyendo en su Partido Republicano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La empresa italiana 3D WASP, diseñó una casa experimental autosuficiente y sostenible que además incluye paneles solares y sistemas de recolección de lluvia para regar.