Dimite el director general del partido ultraderechista francés Agrupación Nacional, Gilles Pennelle

Foto: Reuters.

Esto luego de que su partido quedara en tercer lugar en la segunda vuelta de las parlamentarias.


El director general del partido ultraderechista francés Agrupación Nacional, Gilles Pennelle, ha presentado su dimisión después de que el partido quedara en tercer lugar en la segunda vuelta de las parlamentarias, tras imponerse en primera ronda, según han informado este martes varios medios de comunicación franceses.

Pennelle, quien fue elegido como eurodiputado en los comicios europeos celebrados en junio --en los que la formación de extrema derecha se hizo con la victoria--, presentó su dimisión el lunes, tal y como ha recogido el diario ‘Le Monde’, extremo confirmado a este mismo diario por Philippe Olivier, miembro del comité ejecutivo de Agrupación Nacional.

Fuentes citadas por la cadena de televisión francesa BFM TV han confirmado igualmente la dimisión de Pennelle, quien por ahora no ha hecho declaraciones al respecto.

Sin embargo, Olivier ha apuntado que “estaba previsto” que abandonara el cargo tras las elecciones europeas, sin que la formación se haya pronunciado oficialmente sobre la situación. Asimismo, ha recalcado que el líder del partido, Jordan Bardella, “va a anunciar una reorganización general” de Agrupación Nacional.

Pennelle fue el encargado de supervisar en 2023 el conocido como ‘Plan Matignon’, destinado a elegir cerca de 580 candidaturas de cara a las elecciones legislativas, tras las que el propio Bardella ha reconocido “errores” y ha prometido “asumir su parte de responsabilidad”.

Las legislativas se saldaron con la victoria del Nuevo Frente Popular --integrado por La Francia Insumisa, el Partido Socialista, Los Ecologistas-Europa Ecología-Los Verdes y el Partido Comunista de Francia--. El segundo grupo en la Asamblea Nacional es para Juntos por la República, los partidos afines al presidente, Emmanuel Macron, mientras que en tercer lugar ha quedado la ultraderechista Agrupación Nacional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.