Diplomático pide a la RAE que incluya a Bolivia en la definición de marraqueta: "No la hará ni más ni menos crujiente"

En la actualidad, el diccionario contempla a Chile y a Perú en las dos acepciones. Por ello, el embajador de Bolivia ante la ONU pidió incluir a su país en ellas: "Sé que les resultará muy sencillo hacerlo".


Sacha Llorenti es el embajador de Bolivia ante la ONU. Y este miércoles, el diplomático es noticia en su país por una situación bastante peculiar: envió una carta a la Real Academia Española en la que solicitó que se incluya a Bolivia en la definición de Marraqueta.

En efecto, el diccionario tiene dos acepciones. La primera: "f. Chile y Perú. Conjunto de varios panes pequeños que se cuecen en una sola pieza, y pueden después separarse con facilidad"; y la segunda: "f. Chile y Perú. Pan pequeño con una hendidura longitudinal". Llorenti quiere añadir a Bolivia.

"El motivo de esta carta es que tengan a bien incluir a Bolivia en el apartado en el que el diccionario se refiere a la marraqueta", explica en la nota, asegurando que "con seguridad, otras personas ya hicieron esta solicitud".

Además, "sé que les resultará muy sencillo hacerlo. Sé también que su inclusión no hará a nuestra marraqueta ni más ni menos crujiente", complementó, asegurando que si la RAE accede al cambio se reconocerá a los panaderos bolivianos y a "los cientos de miles de personas para quienes el pan nuestro de cada día es, precisamente, una marraqueta, y para quienes desde la distancia no disfrutamos de la dicha ausente de esos sabores y olores".

"Asimismo, el diccionario será más preciso y, quien lo lea, al buscar esa palabra, podrá acercarse un poco a lo que ese tipo de pan significa para los bolivianos: la marraqueta es parte de nuestra identidad", cierra la carta de Llorenti.

https://twitter.com/SachaLlorenti/status/1128652767642431490

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.