El dramático día en que De la Rúa renunció a la presidencia argentina y salió de la Casa Rosada en helicóptero

Casa Rosada 20_12_2001
El 20 de diciembre de 2001, De la Rúa tomó el helicóptero, tal como 25 años antes lo hizo "Isabelita". Foto: AP

Este martes el exjefe de Estado (1999-2001) falleció a los 81 años. La imagen del mandatario dejando la casa de gobierno permanece en la memoria de una generación completa de argentinos.


Fernando de la Rúa asumió la presidencia en 1999 en medio del fervor que despertó en la mayoría de los argentinos la propuesta de terminar con años de crudas políticas neoliberales y de corrupción. Su mandato, sin embargo, es recordado como uno de los peores en la historia del país.

Ahogado por la más grave crisis social y económica que sufriera el país y por denuncias de corrupción, dejó el poder solo dos años después, en medio de violentos disturbios y de una represión policial que dejó decenas de muertos.

La imagen de De la Rúa subiendo al helicóptero presidencial en la terraza de la Casa Rosada tras haber renunciado, como si se hubiera encontrado en medio de un ataque, aún perdura en la memoria de los argentinos.

https://www.latercera.com/mundo/noticia/los-81-anos-fallece-expresidente-argentina-fernando-la-rua/733622/

"No lo hice escapando de nada", afirmó años después durante una entrevista en la que admitió que fue un error abandonar la casa de Gobierno en un helicóptero.

"En ese momento, no advertí la dimensión del golpe que se había producido", añadió el exmandatario, que murió el martes a los 81 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.