EEUU cierra temporalmente puente que une El Paso con Ciudad de Juárez por llegada de indocumentados

Protestas en El Paso
Foto: Reuters

El paso internacional Santa Fe fue clausurado por aproximadamente dos horas luego que un grupo de 50 migrantes indocumentados intentara ingresar a Estados Unidos. En junio, la Casa Blanca amenazó con aumentar el arancel a las exportaciones a México si no aplicaban medidas de control.


Durante dos horas fue clausurado el puente internacional Santa Fe, el cual separa El Paso (Texas, Estados Unidos) de Ciudad de Juárez (Chihuahua, México).

El motivo fue la presencia de unos 50 migrantes indocumentados que intentaron ingresar a Estados Unidos, informó la policía de México a AFP.

Durante la madrugada de este sábado, el paso fronterizo fue bloqueado con púas por agentes de la Oficina de Migración y Aduanas (CBP) de Estados Unidos, obstaculizando el camino tanto de automovilistas como de peatones.

El grupo de migrantes -conformado por mexicanos y centroamericanos- fueron obligados a permanecer en Juárez y el puente no fue habilitado hasta que el grupo se retiró completamente.

Amenazas desde Washington

Algunas de las medidas anunciadas durante el mandato de Donald Trump, apuntan a aumentar el control de las migraciones. Desde octubre de 2018 que los flujos de personas desde México a Estados Unidos han ido en aumento, lo que detonó signos de alerta para la Casa Blanca.

En junio de 2019, el gobierno estadounidense amenazó con aumentar los aranceles a las exportaciones mexicanas si Andrés López -Presidente de México- no detenía el ingreso de inmigrantes ilegales, en su mayoría, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.

Para un mayor control, fueron desplegados 21 mil soldados, los cuales fueron distribuidos en las fronteras sur y norte de México. Según informa AFP, López Obrero debe demostrar para septiembre de este año que las medidas tomadas han sido efectivas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.