EE.UU. enviará lanzacohetes de alta tecnología para apoyar a tropas ucranianas

En un video publicado por el ejército ucraniano se muestra el ataque a una posición rusa en la ciudad de Vojevodivka, región de Lugansk. Foto: Reuters

El plan de gobierno estadounidense es encontrar el equilibrio entre su deseo de ayudar a Ucrania a combatir los incesantes ataques de la artillería rusa, sin proveer de armas que le puedan permitir atacar objetivos en lo profundo del territorio ruso que podrían desencadenar un recrudecimiento del conflicto.


El gobierno de Estados Unidos anunció este martes que enviará a Ucrania una pequeña cantidad de sistemas lanzacohetes de alcance intermedio de alta tecnología.

Se trata de un arma fundamental por la que el gobierno de Ucrania ha estado rogando mientras intenta frenar el progreso ruso en la región del Donbás.

El plan de Estados Unidos es encontrar el equilibrio entre su deseo de ayudar a Ucrania a combatir los incesantes ataques de artillería rusa, sin proveer de armas que le puedan permitir a Ucrania atacar objetivos en lo profundo del territorio ruso que puedan desencadenar un recrudecimiento del conflicto.

En un ensayo publicado la tarde del martes en The New York Times, Biden confirmó que decidió “proveer a los ucranianos con sistemas de cohetes y municiones más avanzados que le permitan atacar con mayor precisión blancos en el campo de batalla en Ucrania”.

Funcionarios estadounidenses señalaron que el paquete de asistencia que se tiene previsto anunciar el miércoles incluiría lo que Washington considera cohetes de alcance intermedio, que pueden recorrer unos 70 kilómetros.

La expectativa es que Ucrania pueda usar estos cohetes en la región oriental del Donbás, donde podrían interceptar artillería y destruir posiciones rusas en poblados donde se registran combates intensos, como Sievierodonetsk.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.