EE.UU. insta al Kremlin a aceptar su propuesta de intercambio de prisioneros

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kirby. Foto: AP

“Hemos hecho una oferta sustancial para traerla a ella (a Brittney Griner) y a Paul Whelan -exmarine acusado de espionaje- a casa. Instamos a Rusia a aceptar esa propuesta”, expresó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en el día que se ha conocido la sentencia a nueve años de cárcel impuesta por la Justicia rusa a la deportista tras ser acusada de posesión y contrabando de drogas.




El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, instó este jueves a Rusia a aceptar la “oferta sustancial” que Estados Unidos le ofreció el pasado lunes a cambio de que entregue a la basquetbolista Brittney Griner y al exmarine Paul Whelan.

“Como todos ustedes saben, hemos hecho una oferta sustancial para traerla a ella (a Griner) y a Paul Whelan a casa. Instamos a Rusia a aceptar esa propuesta”, expresó Kirby en el día que se ha conocido la sentencia a nueve años de cárcel impuesta por la Justicia rusa a la deportista tras ser acusada de posesión y contrabando de drogas.

La sentencia, según ha explicado el funcionario en una rueda de prensa, es “un recordatorio de lo que el mundo ya sabía: Rusia está deteniendo injustamente a Brittney”, ya que “nunca debería haber tenido que soportar un juicio”.

“Bajo la dirección del presidente Biden, el Gobierno de Estados Unidos sigue trabajando agresivamente, buscando todas las vías para traer a casa a Brittney, Paul Whelan y a todos los estadounidenses retenidos como rehenes y detenidos injustamente en todo el mundo”, agregó.

En este sentido, Kirby aseguró que Estados Unidos se encuentra dispuesto a dar “todos los pasos necesarios” para traer de vuelta a sus ciudadanos.

El pasado 1 de agosto Washington planteó a Rusia la liberación de Griner y Whelan a cambio de dos ciudadanos rusos, incluido el traficante de armas convicto Viktor Bout, según fuentes conocedoras consultadas por la agencia de noticias Bloomberg.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Bautizado como CyberOne, el robot puede detectar emociones y caminar a 3,6 kilómetros por hora, y está dispuesto a competir con el Optimus de Tesla.