EE.UU. planea ampliar expulsiones rápidas a migrantes cubanos, nicaragüenses y haitianos

Migrantes aguardan en la localidad de Matamoros, en Mexico, para tratar de ingresar a Estados Unidos. Foto: AP

Esta política migratoria se produce después de que la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó esta semana que las restricciones del polémico Título 42, una ley de la era de la pandemia que permite a las autoridades estadounidenses expulsar a inmigrantes, deben permanecer en vigor durante lo que podrían ser meses.


El gobierno de Biden planea utilizar restricciones de la era de la pandemia para expulsar a México a muchos inmigrantes cubanos, nicaragüenses y haitianos atrapados en la frontera con el país lationoamericano, según tres funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto.

A la vez, Estados unidos permitiría a algunos inmigrantes de esos lugares entrar en el país por vía aérea por razones humanitarias.

Esta política restrictiva que están considerando se produce después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminara esta semana que las restricciones del polémico Título 42, una ley de la era de la pandemia que permite a las autoridades estadounidenses expulsar rápidamente a inmigrantes, deben permanecer en vigor durante lo que podrían ser meses, mientras se desarrolla una batalla legal sobre su futuro.

Bajo el Título 42, que se emitió originalmente en marzo de 2020 al comienzo de la pandemia de Covid-19 bajo el expresidente republicano Donald Trump, los agentes fronterizos pueden expulsar rápidamente a los migrantes a México, sin darles la oportunidad de solicitar asilo.

Las gélidas relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela han complicado las deportaciones a esos países, desde donde un número cada vez mayor de migrantes han llegado a la frontera entre Estados Unidos y México en busca de asilo estadounidense en un contexto de agitación económica y política en sus lugares de origen.

Las nuevas normas para cubanos, nicaragüenses y haitianos seguirían el modelo de un programa para venezolanos lanzado en octubre, el cual permite que hasta 24.000 venezolanos fuera de Estados Unidos soliciten entrar en el país por vía aérea a través de “permanencia temporal humanitaria” si tienen patrocinadores estadounidenses.

Pero los migrantes venezolanos detenidos intentando cruzar la frontera son generalmente devueltos a México.

México sólo ha aceptado la expulsión de algunas nacionalidades, sobre todo mexicanos y centroamericanos, en virtud del Título 42. Pero después de que el país aceptara la devolución de venezolanos en octubre, sus cruces disminuyeron drásticamente, y algunos desistieron y regresaron a su país.

Dos funcionarios dijeron que el cambio de política para cubanos, haitianos y nicaragüenses podría producirse esta misma semana. Un tercer funcionario dijo que podría aplicarse a los dos primeros grupos esta semana y a los nicaragüenses en una fecha posterior. No se han tomado decisiones definitivas, dijo a Reuters un cuarto funcionario estadounidense. Todos ellos hablaron bajo condición de anonimato para dialogar sobre la planificación interna.

Haití ha aceptado a deportados y migrantes expulsados en virtud del Título 42, pero parlamentarios y defensores han criticado al gobierno de Biden por devolver a personas mientras el país atraviesa turbulencias políticas y económicas.

L

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.