Ejército ruso intenta avanzar en el Dombás: presidente Zelensky dice que “situación es difícil”

Presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky anticipó que la situación es difícil en el frente de batalla.

“A pesar de las pérdidas extremadamente grandes, los ocupantes siguen tratando de avanzar en la región de Donetsk, ganar un punto de apoyo en la región de Luhansk, avanzar en la región de Járkov, están planeando algo en el sur”, afirmó el mandatario ucraniano. En tanto, los miembros de la OTAN se han comprometido a seguir apoyando a Ucrania para hacer frente a la agresión rusa.


El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó el martes que la situación en el frente sigue siendo difícil, con el ejército ruso intentando avanzar en la región de el Dombás y en Járkov.

“La situación en el frente es difícil”, dijo el mandatario en su discurso nocturno por video. “A pesar de las pérdidas extremadamente grandes, los ocupantes siguen tratando de avanzar en la región de Donetsk, ganar un punto de apoyo en la región de Luhansk, avanzar en la región de Járkov, están planeando algo en el sur”

Las provincias de Luhansk y Donetsk comprenden la región oriental ucraniana de el Dombás, donde se libran desde hace meses intensos combates entre los ejércitos ruso y ucraniano.

Más apoyo de OTAN

Los miembros de la OTAN, reunidos en Rumania, se han comprometido el martes a seguir apoyando a Ucrania para hacer frente a la agresión militar rusa, incluida ayuda para reparar su infraestructura energética ante la oleada “brutal” de ataques de Rusia con misiles y drones contra la red eléctrica.

Durante la reunión de ministros de Exteriores aliados celebrada en Bucarest, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que frente a las intenciones del presidente ruso, Vladimir Putin, de dejar “a oscuras” a Ucrania y usar el invierno como “arma de guerra”, los 30 aliados han señalado su voluntad de sostener el apoyo a Kiev, incluyendo a hacer frente a las consecuencias de los ataques “deliberados” contra la red energética.

“Tenemos que apoyar a Ucrania a reparar y remplazar la infraestructura energética, pero también a defenderse contra misiles. Esa es la mejor forma de defender a los ucranianos de estos ataques y garantizar que Putin no tiene éxito en su intento de usar el invierno como arma”, aseguró.

La ola de ataques rusos contra ataques civiles refleja que Rusia está fracasando en el campo de batalla, ha reflexionado el primer ministro noruego, afirmando que Putin ataca infraestructuras en respuesta a los éxitos del Ejército ucraniano que ha liberado “mucho territorio”.

Sobre el apoyo militar, Stoltenberg explicó que hay negociaciones en marcha para dar nuevos sistemas antiaéreos, un debate que ha cobrado aún más relevancia por el incidente registrado en Polonia con un misil ucraniano que alcanzó el territorio aliado matando a dos personas. Para Stoltenberg no se trata de dar nuevos sistemas a Kiev, como las baterías Patriot que hasta ahora los aliados no han desplegado en Ucrania, sino de garantizar que los existentes cuentan con suficiente munición y componentes para ser operativos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.