El activista de derechos bielorruso Ales Byalyatski, la ONG rusa Memorial y el Centro de Libertades Civiles de Ucrania reciben el Nobel de la Paz

"Han realizado un esfuerzo extraordinario para documentar los crímenes de guerra, los abusos de los derechos humanos y el abuso de poder", señalaron sobre los ganadores.


El activista bielorruso de derechos humanos Ales Byalyatski, la organización rusa de derechos humanos Memorial y el Centro de Libertades Civiles de Ucrania ganaron el viernes el Premio Nobel de la Paz 2022.

“El Comité Noruego del Nobel desea distinguir a tres destacados defensores de los derechos humanos, la democracia y la coexistencia pacífica en los países vecinos, Bielorrusia, Rusia y Ucrania”, declaró la presidenta del Comité, Berit Reiss-Andersen, que pidió a Bielorrusia que liberara a Byalyatski de la cárcel.

El Premio Nobel de la Paz, dotado con 10 millones de coronas suecas, unos 900.000 dólares, se entregará en Oslo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del industrial sueco Alfred Nobel, que fundó los premios en su testamento de 1895.

El Premio Nobel de la Paz se entrega a quienes “han promovido durante muchos años el derecho a criticar el poder y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos”, señalaron en la cuenta de Twitter al momento de anunciar a los galardonados, agregando que “ellos han realizado un esfuerzo extraordinario para documentar los crímenes de guerra, los abusos de los derechos humanos y el abuso de poder. Juntos demuestran la importancia de la sociedad civil para la paz y la democracia”.

Para la edición de este año, se habían presentado 342 candidaturas, de las cuales 251 correspondían a personas y 92 a organizaciones. La lista, que se cerró a finales de enero, es la segunda más numerosa de la historia de los premios, sólo por detrás del récord de 376 alcanzado en 2016.

La semana de anuncios de los ganadores del Nobel comenzó el lunes con el científico sueco Svante Paabo quien obtuvo el premio de medicina por descubrir secretos del ADN neandertal que proporcionaron información valiosa sobre nuestro sistema inmune.

El francés Alain Aspect, el estadounidense John F. Clauser y el austriaco Anton Zeilinger ganaron el premio de física el martes por una obra que mostró que las partículas diminutas pueden mantener una conexión entre ellas incluso cuando son separadas, un fenómeno conocido como entrelazamiento cuántico.

El Nobel de química fue otorgado el miércoles a los estadounidenses Carolyn R. Bertozzi y K. Barry Sharpless, y al científico danés Morten Meldal por desarrollar una manera de “quebrar moléculas juntas” que puede ser usado para explorar células, hacer un mapa del ADN y diseñar medicamentos para combatir el cáncer y otras enfermedades.

La escritora francesa Annie Ernaux se alzó con el Nobel de literatura el jueves. El premio de Economía se dará a conocer el lunes.

Los premios se entregarán el 10 de diciembre en una gala. El dinero procede de un fondo establecido por el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel, que murió en 1895.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.