El proyecto de AMLO que rivaliza con el Canal de Panamá

López Obrador durante una visita a las obras de rehabilitación del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en junio. Foto: Presidencia

El Corredor del Istmo de Tehuantepec, de 300 km de largo, permitiría unir el Golfo de México con el Pacífico a través de un “canal seco” en 2023.


“La idea es viejísima”. En una columna de 2018, el comentarista y académico mexicano Leo Zuckermann describía así el anhelado proyecto para aprovechar la franja territorial más estrecha de México entre el Océano Pacífico y el Atlántico, el llamado Istmo de Tehuantepec, para cruzar mercancías por ahí .

“Antes de la apertura del Canal de Panamá (1914) y de la Revolución Mexicana (1910-1917), el ferrocarril transístmico llegó a tener 60 viajes por día. Después de estos eventos, cayó a uno solo. El Istmo se vino abajo. No obstante, esas épocas de gloria quedaron muy impregnadas en el imaginario de la población de todo el sur del país”, escribió Zuckermann en el diario Excelsior.

Según el diario Milenio, el proyecto del Corredor del Istmo de Tehuantepec nació oficialmente en 1996, en el gobierno de Ernesto Zedillo. Pero fue el actual Presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien ya en sus campañas previas revivió este viejo sueño. De hecho, desde 2004 lo retomó como parte del “Proyecto Alternativo de Nación”. Una vez como Presidente electo, AMLO aseguró que sería una de sus prioridades.

Se trata de uno de los cuatro megaproyectos con los cuales su gobierno intenta oxigenar a la economía mexicana, junto con la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía en la capital, según destaca la agencia de noticias rusa Sputnik.

El Corredor Multimodal Interoceánico, de 300 km. de largo y cuya construcción estaría concluida en 2023, iría desde los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, a Coatzacoalcos, en Veracruz, a través de la modernización de la infraestructura ferroviaria, portuaria, aeroportuaria y de carreteras. Así, el “canal seco” permitirá la conexión comercial entre Asia, EE.UU. y Europa, con el propósito de convertir a México en una plataforma logística a nivel mundial.

En ese sentido, apunta Sputnik, la idea de construir un tren interoceánico -en la vía del corredor multimodal que une el Golfo de México con el Pacífico- es establecer una ruta de tránsito de mercancías que iguale al Canal de Panamá, pero con un mayor flujo comercial de alcance global que, por su ubicación geográfica, permita dinamizar el intercambio comercial entre continentes. De hecho, un estudio realizado en diciembre por un grupo de investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt) asegura que el corredor interoceánico podría significar un “tránsito de mercancías nunca antes visto en la región, equivalente al de Panamá o posiblemente mayor”.

Al respecto, Al Jazeera sostiene que el corredor reduciría el tiempo de viaje para el cruce de carga entre los océanos en días o incluso semanas, en comparación con el Canal de Panamá. “Hoy, Panamá es el paso más importante del mundo para carga internacional, pero creo que Tehuantepec podría superar esto”, dijo a la cadena qatarí Ana Esther Cecena, coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Pero la construcción de las vías de transporte multimodal propuestas para el corredor amenaza con afectar a una de las mayores franjas de riqueza biológica del planeta. Por ello, representantes indígenas de cuatro municipios de la zona norte del Istmo de Tehuantepec acordaron presentar un recurso de amparo para que el gobierno reinicie a la brevedad una consulta entre las comunidades que serán impactadas por los trabajos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.