El secretario general de la OTAN visita por primera vez Ucrania desde el inicio de la invasión

Foto: Reuters.

Stoltenberg estuvo en Kiev antes de la guerra, pero esta era su primera visita durante las hostilidades.


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, visitó Ucrania por primera vez desde el inicio de la invasión rusa el año pasado, según indicó el jueves un funcionario de la alianza.

“El secretario general de la OTAN está en Ucrania. Publicaremos más información lo antes posible”, indicó un funcionario de la alianza que pidió no ser identificado, en línea con los protocolos del ente.

Medios locales publicaron imágenes de Stoltenberg en las que parecía rendir homenaje a soldados ucranianos caídos en la Plaza de San Miguel de Kiev.

Aparte del importante simbolismo de la visita, el propósito exacto del viaje de Stoltenberg no estaba claro en un primer momento. La OTAN no tiene presencia oficial en Ucrania. Como organización de 31 países, sólo proporciona ayuda no letal -como generadores, equipamiento médico, carpas, uniformes militares y otros materiales- al gobierno de Kiev.

El secretario general ha sido la voz firme de la alianza durante la guerra, que ya dura más de un año, y ha jugado un importante papel a la hora de recabar y coordinar apoyo de los 31 miembros para el asediado país en sus esfuerzos de conservar su territorio.

Stoltenberg estuvo en Kiev antes de la guerra, pero esta era su primera visita durante las hostilidades y reafirmaba los compromisos de la alianza con la defensa de la independencia ucraniana.

Finlandia entró este mes a la OTAN, un importante golpe para el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y un cambio histórico en el alineamiento de la Europa de posguerra provocado por la invasión de Moscú.

El ingreso del país nórdico multiplica por dos la frontera de Rusia con la alianza de seguridad más grande del mundo. Se espera que también la vecina Suecia se una en los próximos meses, posiblemente cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y sus homólogos de la OTAN se reúnan en la capital lituana, Vilna, el 11 y 12 de julio.

La OTAN se ha centrado en reforzar las defensas en su territorio para disuadir a Putin de atacar a cualquier país miembro. La garantía de seguridad colectiva de la OTAN indica que un ataque a un estado miembro se considera un ataque a todos.

Estados Unidos y muchos otros miembros del grupo proporcionan armas, munición e instrucción para las asediadas tropas ucranianas, ya sea en grupo o a través de acuerdos bilaterales. Sin embargo, la OTAN como institución quiere evitar verse arrastrada a una posible guerra con Rusia, una potencia nuclear.

Stoltenberg asistirá el viernes a una reunión del Grupo del Contacto de Defensa de Ucrania en la base aérea de Ramstein, Alemania.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.