Embajador ruso en EE.UU. tilda de “provocación” maniobras de dron estadounidense en el mar Negro

Anatoly Antonov, embajador ruso en EE.UU. a la salida de la reunión en el Departamento de Estado, en Washington. Foto: AP

“Creo que esto es una verdadera provocación", manifestó el representante diplomático del Kremlin en Washington, Anatoly Antonov, tras ser convocado por el Departamento de Estado para analizar el choque de un caza ruso con dron estadounidense en el mar Negro.


El embajador ruso en Washington, Anatoly Antonov, tildó este martes de “provocación” las maniobras de un dron estadounidense sobre las aguas del mar Negro tras impactar un caza SU-27 de la Fuerza Aérea de Rusia contra el vehículo no tripulado.

“Creo que esto es una verdadera provocación. Esto nos provocó a nosotros a realizar ciertas acciones después de las cuales uno podría culpar a Rusia o al Ejército ruso de algún tipo de falta de profesionalismo”, afirmó, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

Antonov, que ha reiterado que el aparato volaba con los transpondedores apagados, ha pronunciado estas palabras ante la prensa tras ser convocado por el Departamento de Estado estadounidense y salir de una reunión para explicar lo sucedido a la embajadora de Estados Unidos en Moscú, Lynne Tracy.

Según el mando de las fuerzas estadounidenses, uno de los cazas rusos que volaba sobre el mar Negro golpeó una de las hélices del dron, lo que llevó a las autoridades norteamericanas a derribarlo en el mar. De acuerdo con el Pentágono, los aviones rusos volaron cerca del aparato durante más de 30 minutos antes de que este cayera a aguas del mar Negro, sin que sus restos hayan podido ser recuperados.

Por su parte, las autoridades rusas han afirmado que los militares rusos en ningún momento hicieron uso de armamento ni llegaron a entrar en contacto con el dron estadounidense, que volaba con los transpondedores apagados y violando el área delimitada “de conformidad con las normas internacionales” para realizar sobrevuelos en espacio aéreo internacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.