Estados Unidos informa que probó con éxito un misil hipersónico a mediados de marzo

Estados Unidos informó que en marzo lanzó un misil hipersónico. Foto referencial: La Tercera/Archivo

Alto funcionario estadounidense dijo que esta situación no fue revelada en su momento por el Gobierno para evitar una escalada de tensiones en las relaciones con Rusia, antes de la visita del Presidente Joe Biden a Europa. “El arma hipersónica de respiración aérea (HAWC, por sus siglas en inglés) fue lanzado desde un bombardero B-52 frente a la costa occidental”, aseguró la fuente citada, según adelantó la cadena CNN.


Estados Unidos informó el lunes de que probó con éxito un misil hipersónico a mediados de marzo, pero no lo reveló para evitar una escalada de tensiones en las relaciones con Rusia antes de la visita del presidente Joe Biden a Europa.

“El arma hipersónica de respiración aérea (HAWC, por sus siglas en inglés) fue lanzado desde un bombardero B-52 frente a la costa occidental”, aseguró un alto funcionario estadounidense, según adelantó la cadena estadounidense CNN.

Según este alto funcionario, el misil voló por encima de los 65.000 pies y durante más de 300 millas. El misil viajó a velocidades superiores a Mach 5, unas cinco veces la velocidad del sonido (el sonido alcanza los 342 metros por segundo).

Según explicó la CNN, Estados Unidos canceló el viernes una prueba del misil balístico intercontinental Minuteman III (ICBM) para evitar cualquier mala interpretación por parte de Rusia. La citada cadena ha sugerido que los funcionarios estadounidenses se han mantenido en silencio sobre esta última prueba hipersónica durante dos semanas por razones similares.

El Ministerio de Defensa ruso confirmó el 19 de marzo el uso de un misil hipersónico “Kinzhal” por vez primera desde el comienzo de su invasión de Ucrania para destruir un arsenal ucraniano subterráneo en el suroeste del país.

El portavoz del Ministerio, Igor Konashenkov, confirmó el impacto del misil en la población de Deliatin, en la región ucraniana de Ivano-Frankivsk, en el que también resultaron destruidas cajas de munición para aviones de combate, según comentarios recogidos por TASS.

El misil “Kinzhal”, según military-today.com, está preparado para destruir objetivos importantes, entre los que se encuentran portaaviones, cruceros, buques de guerra y destructores. Informes afirman que podría tener un alcance de 2.000 kilómetros, superando ampliamente las anteriores versiones de los misiles rusos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.