Evo Morales anuncia candidatura para elecciones presidenciales de 2025 en Bolivia

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, levanta el puño mientras marcha con partidarios del MAS, trabajadores y cultivadores de coca para expresar su apoyo al gobierno de Luis Arce Catacora, en La Paz, el 25 de agosto de 2022. Foto: Reuters

“Obligado por los ataques del gobierno... he decidido aceptar los pedidos de nuestra militancia y de tantas hermanas y hermanos", señaló el exmandatario.


El expresidente de Bolivia Evo Morales se presentará a las elecciones del país sudamericano en 2025, dijo el domingo en un mensaje en la plataforma de redes sociales X, y agregó que se ha sentido “obligado” por los ataques en su contra.

El anuncio confirma una ruptura entre Morales, uno de los izquierdistas más destacados de América Latina, y el actual Presidente de Bolivia, Luis Arce, su exministro de Economía convertido en rival dentro del partido gobernante MAS.

“Obligado por los ataques del gobierno... he decidido aceptar los pedidos de nuestra militancia y de tantas hermanas y hermanos que asisten a las concentraciones en todo el país para ser candidato a la presidencia de nuestra querida Bolivia”, dijo Morales.

Morales, un excultivador de coca indígena que dirigió Bolivia durante casi 14 años, partió bajo una nube en noviembre de 2019 después de postularse para un cuarto mandato sin precedentes en una elección empañada por acusaciones de fraude.

Morales huyó del país y afirmó que fue víctima de un “golpe” de derecha respaldado por Estados Unidos.

Después de un gobierno interino de 11 meses, Arce obtuvo una victoria electoral aplastante en octubre de 2020, allanando el camino para que Morales regresara a casa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.