Ex funcionario de gobierno acusa a hijo de Néstor y Cristina Kirchner de ser parte de red de corrupción

Kirchner
Néstor y Cristina Kirchner en agosto de 2007. Foto: EFE

De acuerdo a la prensa argentina, José López hizo un pacto con el fiscal para presentarse como "arrepentido" en una causa que investiga millonarios sobornos pagados por empresarios a ex funcionarios para hacerse de obra pública durante los gobiernos de Néstor (2003-2007) y Cristina Kirchner (2007-2015).


José López, el ex funcionario "kirchnerista" detenido cuando lanzaba bolsos con 9 millones de dólares en un convento, involucró a los ex presidentes Néstor y Cristina Fernández y a su hijo Máximo en un esquema de recaudación ilegal de fondos de obra pública,

De acuerdo a la prensa argentina, López hizo un pacto con el fiscal Carlos Stornelli para presentarse como "arrepentido" en una causa que investiga millonarios sobornos pagados por empresarios a ex funcionarios para hacerse de obra pública durante los gobiernos de Néstor (2003-2007) y Cristina Kirchner (2007-2015).

Sin embargo, ese acuerdo no fue homologado aún por el juez Claudio Bonadío. En la causa, iniciada a partir de registros sobre supuestos sobornos llevados por un ex chofer del Ministerio de Planificación que actuaba como "valijero" (recaudador), hay 14 ex funcionarios y hombres de negocios detenidos, 13 imputados arrepentidos y 17 indagados, entre ellos la ex presidenta.

Bonadío pidió que el Senado autorice allanamientos en los domicilios y oficinas de la ex mandataria, pero la semana pasada la cámara baja no logró el quórum necesario para tratar su solicitud ante la resistencia del peronismo (oposición). Un nuevo pedido se tramitaba hoy.

El martes por la noche decenas de miles de personas se movilizaron al Congreso para pedir el allanamiento de los departamentos de la actual senadora Cristina Kirchner, que aceptó la medida pero sin cámaras de TV y ante la presencia de un senador.

La ex mandataria afirma ser víctima de una "persecución" coordinada por el presidente Mauricio Macri y un sector de la justicia en especial por el propio Bonadío, que la procesó en otras causas y tiene varios pedidos de juicio político en su contra.

El juez llegó a acusarla de "traición a la patria" en una causa que la juzga por complicidad con los autores iraníes del atentado a la mutual judía AMIA de 1994, una acusación desechada por instancias superiores de la justicia y fuertemente criticada por Amnistía Internacional.

José López, cuyo caso conmocionó a la opinión pública, fue detenido en la madrugada del 14 de julio de 2016 cuando lanzaba bolsos repletos de dólares a un convento en la zona oeste del Gran Buenos Aires. En total había cerca de 9 millones de dólares en los bolsos.

Ese dinero "es parte de las coimas que investiga Bonadio" y que estaban destinadas a financiar campañas electorales, declaró López citado por Clarín.

López era el número dos del ministerio de Planificación encabezado por el exministro Julio de Vido, actualmente en prisión.

Según el diario Clarín, López "apuntó a Néstor (fallecido en 2010) y Cristina Kirchner como los principales responsables de la organización de recaudación".

Otras fuentes citadas por La Nación dijeron que López mencionó también al actual diputado Máximo Kirchner "en el contexto de La (agrupación juvenil kirchnerista) Cámpora" y la recaudación de dinero para la política.

Sin embargo, siempre de acuerdo a esas mismas fuentes, "el rol del diputado no fue central en la declaración de López".

El ex funcionario contó al fiscal detalles sobre el origen de los millones de dólares que llevó a un monasterio en la zona de General Rodríguez, oeste de la periferia de Buenos Ares.

Según el periódico, "hasta habría aportado nombres de personas involucradas con ese dinero".

"La mención sobre Máximo Kirchner es lo poco que se pudo conocer hasta ahora sobre los dichos de López, que también apuntó contra (el exministro de Planificación) Julio De Vido y Cristina Kirchner como los responsables de la recaudación de dinero ilegal" para financiar campañas políticas, afirmó el diario.

López pidió ingresar al programa de testigos protegidos tras su declaración realizada el viernes pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.