“Le pido a la justicia peruana que no me mate en la cárcel”: Alejandro Toledo asegura que se entregará este viernes en EE.UU. para su extradición

El expresidente de Perú, Alejandro Toledo junto a su mujer Eliane Karp. Foto: Reuters

Exmandatario debe entregarse esta mañana ante las autoridades estadounidenses, luego de ser rechazada una moción de emergencia para suspender su detención.


El expresidente de Perú Alejandro Toledo dijo que este viernes se entregará a la justicia en Estados Unidos, luego que una Corte de Columbia le negó una moción de emergencia con la que pretendía suspender su detención y aplazar al mismo tiempo la extradición a su país para responder a gravísimos delitos de corrupción durante su mandato, entre 2001 y 2006.

Toledo -quien debe entregarse a las 09.00 horas (10.00 en Chile) en el Palacio de Justicia de San José, California- dijo en una entrevista realizada por la agencia EFE que “lo haré, porque soy respetuoso con la decisión del juez (Thomas S. Hixson), aunque no lo comparta”.

Convencido que su repatriación a Perú ya es un hecho irreversible, el exmandatario peruano -quien reside en la localidad de Menlo Park de la ciudad de San Francisco- manifestó que espera que la justicia de su país no permita su “muerte en prisión”, una vez que sea procesado por recibir presuntamente más de 30 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

”Le pido a la justicia peruana que no me mate en la cárcel, déjenme luchar con argumentos”, manifestó Toledo, quien padecería cáncer, el que ha sido el principal argumento esgrimido para frenar la extradición. . “Mi salud es muy mala”, dijo.

Toledo, pese a las pruebas presentadas por los fiscales estadounidenses, insistió que las acusaciones en su contra no tienen fundamentos y aseveró que “nunca” recibió “ni un solo dólar malhabido”.

Al mismo tiempo cuestionó el pacto de la Fiscalía de Perú con el consorcio Odebrecht, conocido como “Acuerdo de colaboración eficaz”. “¿Por qué no nos cuentan los términos de ese acuerdo? Odebrecht sigue trabajando igual en Perú, aunque tenga otro nombre; evitó pagar mil millones de dólares en impuestos”, manifestó.

Más adelante, al referirse a la situación política de su país, tras la destitución de Pedro Castillo, afirmó que se ha vuelto a la “dictadura”. Indicó que esa nación está controlado por personas afines al exmandatario Alberto Fujimori y que ostentan el verdadero poder porque “tienen lazos con grandes empresas y con el narcotráfico”..

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.